Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 22

Volver a Línea de Investigación


.:. VER EN YOUTUBE LA NOTA COMPLETA DE LA ENTREVISTA AL DR. MARIÑELARENA .:.


Manual de sistema de tratamiento de aguas residuales (Descargar en PDF)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Objetivos

En el Departamento de Microbiología se realizan estudios de poblaciones de bacterias acuáticas, su estructura, biomasa, numerosidad, actividad y producción. Procesos microbiológicos que ocurren en los ambientes acuáticos bajo diferentes condiciones físico - químicas y los compuestos que intervienen en la actividad metabólica microbiana. Presencia y numerosidad de bacterias indicadoras de contaminación fecal, de contaminación con hidrocarburos y de algunas bacterias patógenas específicas u oportunistas en muestras de agua. Se realizan ensayos de laboratorio de biodegradación de compuestos y ensayos de efecto de toxicidad aguda de una sustancia o muestra de agua, sobre poblaciones de bacterias de alta sensibilidad. Con estas herramientas metodológicas, se realizan estudios en cuerpos de agua naturales para determinar su estado trófico y evaluar los posibles efectos de la actividad humana por aportes de nutrientes, materia orgánica, bacterias potencialmente patógenas o compuestos tóxicos. Análisis de calidad bacteriológica de aguas potables o de uso recreacional y asesoramientos sobre funcionamiento de plantas de tratamiento biológico de efluentes. Se desarrolla una línea de investigación sobre el uso de humedales como tecnología alternativa para el tratamiento de efluentes domésticos en la Provincia de Buenos Aires.

Integrantes

Alejandro J. Mariñelarena (Responsable), Hugo Di Giorgi, Jorge L. Donadelli, Jimena C. Suarez, Ramiro Simonetti.

Proyectos

PROYECTO INSTITUCIONAL

Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión


Laboratorios del ILPLA que participan: Todos los laboratorios del ILPLA participan (Proyecto Institucional)
Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.

Asistencia Técnica en Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos de Plantas U1200 y PAO

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bacteriología

Director: Alejandro Mariñelarena

Resúmen: Asesoramiento para la operación de dos plantas de tratamiento biológico de efluentes líquidos, Planta U1200 en YPF CILP (Refinería), y Planta PAO en YPF CIE (ex Mosconi). Los objetivos son evaluar la eficiencia de los procesos microbiológicos, el ajuste de la operación, el control de la calidad del efluente final y el dictado de cursos de capacitación. Se realiza desde 1995.

Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata

Organismo que subsidia:CONICET - UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bentos, Plancton y Biofilms, Bacteriología, Ecología de Peces

Directora: Rosana M. Romano

Resúmen: El objetivo general de este proyecto consiste en generar conocimiento que permita una correcta evaluación de variables ambientales y de los riesgos y consecuencias que generan las inundaciones, promoviendo la compilación de información, el monitoreo y el desarrollo de estudios interdisciplinarios, para mejorar así el proceso de toma de decisiones orientadas a la preservación del ambiente y la calidad de vida de la población. El Proyecto pretende construir las bases para la instalación de un Observatorio Ambiental Territorial en el Área Gran La Plata y también disponer de datos que puedan ser utilizados oficialmente por las instituciones que fomentan este desafío. Para ello se seleccionarán 3 áreas piloto: una zona urbana, una periurbana y una zona rural, que permitan monitorear diferentes aspectos. Se abordarán, mediante un grupo de investigadores multidisciplinario pertenecientes a diferentes Facultades de la UNLP y diversos Centros de Investigación UNLP-CONICET, las siguientes temáticas: Estudios de la vulnerabilidad socio-territorial (espacial, ambiental, hídrica). Población expuesta en áreas críticas de riesgo. Mapeo de redes sociales en contextos de vulnerabilidad y riesgo ambiental en el Área Gran La Plata. Evaluación del manejo de plaguicidas, determinación de plaguicidas en agua y suelo en zonas periurbanas, identificación del daño ocasionado a la salud de los actores involucrados. Evaluación de contaminantes inorgánicos en aguas y suelos. Estudios en aire utilizando técnicas físicas (fundamentalmente ópticas) y químicas. Estudios sobre la calidad ecológica de las cuencas. Diagnóstico de las parasitosis humanas y de roedores sinantrópicos: una problemática emergente de riesgo sanitario de la urbanización actual.

Subproyecto D-I: Calidad ecológica de las cuencas

Responsable: Nora Gómez

Integrantes: Rodrigues Capítulo A., Maroñas M., Colautti D., Armendariz L, Licursi M, Mariñelarena A., Ocón C., Cochero J., Suarez J., Maiztegui T , García de Souza J., García I., Sathicq M.B., Cortese B., Jensen R., Ferreira A.C., Donadelli J., Gómez N.

Objetivos y Metas:

- Seleccionar indicadores de la calidad del agua y de la calidad biótica para el monitoreo adecuado de cursos de agua que atraviesan áreas destinadas a la actividad rural, periurbana y urbana. - Establecer a partir de la integración de los indicadores seleccionados la calidad ecológica de las cuencas, a través del concepto de integridad ecológica. - Desarrollar un índice de calidad de ribera que permitirá reconocer problemáticas ambientales y orientar la rehabilitación de los sectores que lo requieran, ofreciendo así un instrumento para el manejo sustentable de las márgenes. - Difundir y asesorar sobre la instalación de pequeñas plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios a partir del uso de plantas acuáticas (filtros verdes).