Descripción

Caza Mosquitos es un proyecto enmarcado en el concepto de participación ciudadana,
relacionado con mosquitos de interés sanitario de la Argentina.

El proyecto es desarrollado por investigadores del Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA - Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" - CONICET La Plata - FCNyM (UNLP).



PARA ACCEDER AL MAPA DE DISTRIBUCIÓN HACER CLICK EN LA IMAGEN




Objetivos

* Generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos
Aedes aegypti, Aedes albopictus, vectores de enfermedades virales humanas, y
Aedes albifasciatus con fines científicos.

* Brindar información que pueda ser utilizada con fines didácticos.

* Informar sobre las acciones de prevención de las enfermedades trasmitidas
por mosquitos y otros aspectos de interés relacionados a estos insectos,
a través de una interfaz educativa y gratuita.

Fundamento

En la última década, el aumento de la disponibilidad de los teléfonos celulares, ha permitido la participación de la ciudadanía en diferentes aspectos de la vida social.
En este contexto, las aplicaciones que permiten la interacción entre los ciudadanos y otros actores de la sociedad, como gobiernos estatales o instituciones privadas, constituyen una herramienta fundamental en la solución de muchas problemáticas del orden público.
Entre estas últimas, las enfermedades epidémicas transmitidas por mosquitos, resurgidas en la región latinoamericana en los últimos años, requieren un abordaje multidisciplinario complejo.
El monitoreo de las poblaciones de mosquitos, en particular de Aedes aegypti, vector de los virus dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla, resulta indispensable en la implementación de acciones de prevención para estas enfermedades, y para el control de los mosquitos en zonas urbanas.
La utilización de esta aplicación permite tener un indicio de la presencia de diferentes especies de mosquitos en amplias áreas geográficas, lo cual hace posible un mejor aprovechamiento de los recursos de investigación.



Cómo funciona la Aplicación

La descarga se realiza de forma gratuita por “google play” (Android®).
Al abrir la aplicación por primera vez, se debe crear un usuario el cual servirá para enviar los registros al grupo de investigación.

EXISTEN DOS TIPOS DE REGISTROS:


- Criaderos de mosquitos:

Por medio del botón virtual “¿Encontraste un criadero?” se accede a una encuesta para registrar la presencia de criaderos de estados inmaduros de mosquitos. Luego de completar la encuesta se adjuntan las fotos del sitio hallado. Además se brinda información con imágenes ilustrativas sobre distintos tipos de criaderos.

- Mosquitos:

Por medio del botón virtual “¿Encontraste un mosquito?” se accede a una clave para determinar, entre tres especies comunes (Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes albifasciatus), cuál es la especie hallada.
La identificación de la especie se realiza observando las ilustraciones presentes en la clave, que muestran de manera esquemática, los patrones de coloración de cada mosquito. En el caso de no poder identificar la especie, se envía las fotos del espécimen y en el registro figurará como “No identificada”.
Una vez completada la clave o la encuesta, el usuario deberá indicar su localización seleccionando en un mapa o a través del GPS de su dispositivo móvil, y enviar por lo menos una fotografía del espécimen hallado o de los sitios de cría.


- Validación de la información recibida:

Este proceso será realizado a distancia por especialistas empleando las fotografías, y el usuario recibirá información sobre su contribución.

Todos los registros de mosquitos aportados por los usuarios serán validados y cargados en un mapa interactivo disponible en la aplicación y en breve en nuestro sitio web: www.ilpla.edu.ar



LINKS DE ACCESO

PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:


CAZA MOSQUITOS EN FACEBOOK