Serie de Divulgación Científica - Contribución N° 8


- Laboratorio de Plancton y Biofilms - Lab. Ecología de Peces ILPLA

“NUEVO DESAFÍO PARA LA INVESTIGACIÓN
EN EL ESTUARIO DEL RÍO DE LA PLATA:
LA PROBLEMÁTICA DE LOS MICROPLÁSTICOS
PARA LOS PECES”

Rocío S. Pazos, Tomás Maiztegui, Darío C. Colautti, Ariel H. Paracampo y Nora Gómez


DESCARGAR EN FORMATO PDF


¿Qué son los microplásticos? son piezas de plástico menores a 5mm (Fig. 1) que pueden ser fragmentos de plástico manufacturados en pequeño tamaño, como los “pellets” (Fig. 2) que son la materia prima utilizada por la industria del plástico o micropartículas sintéticas que se encuentran por ejemplo en productos de higiene personal. También pueden provenir de restos de botellas, bolsas, etc. que se van fragmentando en piezas más pequeñas en el ambiente, o bien de fibras sintéticas (Fig. 3) cuyo origen más frecuente suelen ser las que se desprenden de la ropa durante su lavado o de desechos de higiene personal.


 ,  , 

Estos tipos de contaminantes pueden llegar al estuario a través de la escorrentía de zonas urbanas (desagües pluviales y descargas cloacales) y a través de cursos de agua que las atraviesan y desembocan en dicho ecosistema. Como consecuencia, la biota suele estar afectada, ya que debido a su pequeño tamaño pueden ser consumidos por un amplio rango de organismos, entre los cuales se encuentran los peces. El objetivo de nuestro estudio fue analizar la cantidad y tipos de microplásticos en el tracto digestivo de peces con distinto hábito de alimentación, como los que comen materia orgánica, plancton, peces, etc. Para realizar el trabajo se capturaron 87 ejemplares, pertenecientes a 11 especies de peces, en seis sitios ubicados a lo largo de 35 km de la Franja Costera Sur del estuario del Río de la Plata, entre las localidades de Ensenada y Berisso. Posteriormente se extrajeron los tractos digestivos de los peces capturados, separando los microplásticos mediante un tratamiento químico, para luego ser clasificados por color, tipo y tamaño utilizando una lupa.



Los principales resultados revelaron la presencia de microplásticos en el 100 % de los ejemplares analizados (Fig. 4), correspondiendo la mayor proporción a fibras, siendo más abundantes en el sitio relacionado con la descarga cloacal, en la costa de la localidad de Berisso. El hecho de que todos los peces analizados, sin importar su hábito alimenticio, hayan consumido microplásticos, nos indica la elevada disponibilidad de éstos en el ambiente. Asimismo, el hecho que se encuentren en mayor cantidad en la zona cercana al efluente cloacal demuestra la importancia de mejorar el tratamiento de las descargas urbanas, con la finalidad de reducir la presencia de estos contaminantes en el ambiente.




Los microplásticos son contaminantes emergentes, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva, pero sí su hallazgo en el mismo. Por esta razón aún no están regulados por la legislación y por lo tanto es necesario realizar más investigaciones para determinar el riesgo ambiental y sanitario que implica su presencia y abundancia, así como también sus efectos en el ecosistema.


ARTÍCULO CIENTÍFICO

Rocío S. Pazos, Tomás Maiztegui, Darío C. Colautti, Ariel H. Paracampo, Nora Gómez. Microplastics in gut contents of coastal freshwater fish from Río de la Plata estuary. Marine Pollution Bulletin. Volume 122, Issues 1–2, 15 September 2017, 85-90