Serie de Divulgación Científica - Contribución N° 12 - JULIO DE 2018


- Laboratorio de Bentos

“SIERRA DE LA VENTANA: LUGAR A CONSERVAR POR SU HISTORIA GEOLÓGICA Y SUS ORGANISMOS ÚNICOS"

Rodríguez M., Armendáriz L. C. y Rodrigues Capítulo A.


DESCARGAR EN FORMATO PDF


El asombro y la sorpresa se pueden encontrar hasta debajo de las rocas si sabemos observar…Ubicada al sudoeste de Buenos Aires, las Sierras de la Ventana tienen mucho para revelar a través de su historia geológica y sus organismos únicos.

¿Qué nos cuenta el sistema de Sierras de la Ventana? tiene unos 2200 millones de años, y en sus inicios formó parte del margen de Gondwana junto con sectores de Sudáfrica, Australia y Antártida. Los arroyos que hay en este sistema se generan por las precipitaciones, por lo tanto su caudal depende de las lluvias durante las diferentes estaciones climáticas del año. En muchos de estos arroyos podemos ver rocas grandes y chicas que brindan lugares para que diferentes organismos puedan vivir en los huecos o intersticios que quedan entre ellos. Esta característica también permite que el agua circule entre las rocas, por debajo de la superficie. Uno de estos arroyos es el arroyo Ventana, situado al oeste del Parque Provincial Ernesto Tornquist.




Tomamos muestras de este singular lugar en el mes de mayo del 2015 y para nuestra sorpresa, cuando estábamos viendo las muestras en el laboratorio, aparecieron unos simpáticos organismos con características muy particulares: eran delgados y largos, no tenían ojos, ni pigmentos pero sí muchas estructuras sensoriales. Estas particularidades nos indicaron que se trataba de una especie del estigobios, es decir, un estigobionte, una especie de hábitos subterráneos o intersticiales. Después de analizarlos detalladamente, los comparamos con organismos similares y concluimos que era un género y especie nueva de crustáceo, la llamamos Yacana ventania, en referencia a los pobladores originarios del lugar y al nombre de las sierras. También encontramos que sus “parientes” más cercanos están en Sudáfrica, pertenecientes a un género llamado Trogloleleupia. Estos pequeños crustáceos se reúnen en una familia denominada Ingolfiellidae. Esta vinculación aporta nuevas pruebas a la Teoría de la Deriva Continental, la que afirma que Sudamérica se encontraba unida a África y, que junto a otras áreas de tierra hoy separadas, formaban un único y gran continente.

En Argentina el conocimiento de estos crustáceos de hábitos tan particulares se han registrado principalmente en Tucumán y San Luis, siendo todos ellos de otras familias. Por otro lado, en América del Sur sólo se han encontrado dos especies de ingolfiélidos dulceacuícolas hallados en la Cordillera de Los Andes, uno en Mendoza y el otro al norte de Chile.

Los ambientes de Sierra de la Ventana son considerados una «clausura ecológica orográfica», es decir que a lo largo de su historia han sido parte de importantes procesos evolutivos, geológicos y climáticos que permitieron la preservación y permanencia de muchas especies. Esto se manifiesta en su flora y fauna actuales con numerosos endemismos (especie o planta que se encuentra en un único y restringido lugar) entre los que podemos citar: el cactus «barrilito»; la iguana de cobre; el roedor pericote bonaerense y una araña de la familia de las tarántulas. Por las características que hemos mencionado, es de gran importancia la conservación de estos ecosistemas únicos de la Prov. de Buenos Aires.


El conocimiento de un lugar, induce a que lo apreciemos y, si lo apreciamos, lo cuidaremos.



ARTÍCULO CIENTÍFICO:  Marianela Rodríguez, Laura C. Armendáriz, Alberto Rodrigues Capítulo. A new genus and species of Ingolfiellidae (Crustacea, Ingolfiellida) from the hyporheic zone in the Sierra de la Ventana, and its biogeographic relevance. Zootaxa 4290 (1): 099–112