Serie de Divulgación Científica - Contribución N° 14 - NOVIEMBRE DE 2018


- Laboratorio de Bentos

“UN CARACOL ASIÁTICO EN LOS ARROYOS PAMPEANOS"

Paula Altieri, Ana Clara Ferreira, Carolina Ocón, Estefanía Paz y Alberto Rodrigues Capítulo


DESCARGAR EN FORMATO PDF


En el 2015 un caracol exótico hallado en un arroyo pampeano puso en alerta a un grupo de científicos. Varias preguntas surgieron después de su aparición pero principalmente ¿Quién es y de dónde viene?.

En el año 2015, realizando estudios en el arroyo Carnaval ubicado en la localidad de Villa Elisa en el partido de La Plata, nos llamó la atención un caracol que no habíamos visto antes en la zona pampeana. Fue entonces que nos preguntamos quien era este molusco. Mediante análisis de su anatomía y con ayuda bibliográfica descubrimos que se trataba de Sinotaia quadrata, un molusco exótico proveniente de Asia (Fig. 1) y que hasta ahora solo había sido registrada en un arroyo serrano de la prov. de Córdoba. ¿Qué significa que sea exótico? Una especie exótica es aquella que ha sido transportada por los seres humanos, ya sea con o sin intención, a una ubicación diferente de su ubicación natural donde la especie puede o no llegar a quedarse definitivamente. Ahora bien, una especie exótica puede ser considerada invasora si coloniza otros sitios afectando negativamente los ecosistemas y con un posible impacto en la sociedad, por ejemplo si implica un riesgo sanitario por ser vector de enfermedades. Una vez que la identificamos nos surgieron nuevas preguntas: ¿Cómo llegó a este arroyo? ¿llegó para quedarse? ¿Cómo es su alimentación y reproducción? ¿Está colonizando otros ambientes cercanos? ¿Podríamos considerarla una especie invasora? Para tratar de responder estas preguntas, estudiamos la población durante varios meses pudiendo arribar a algunas respuestas.

Nuestro estudio nos permitió saber que la población de Sinotaia quadrata ya se encuentra instalada en dos sitios del arroyo Carnaval: uno con escasa contaminación y otro contaminado con desechos cloacales y basura (Fig. 2 a, b).

Tras su hallazgo la buscamos en otros lugares del Carnaval e incluso en otros arroyos pero no la encontramos. No sabemos exactamente cómo llegó hasta la Argentina pero tenemos una idea: su llegada puede estar asociada con la acuicultura de peces traídos de Asia, sin embargo aún no hay evidencias que lo demuestren.

A partir de los individuos encontrados en el arroyo Carnaval se determinó que es una especie que se alimenta de materia orgánica y algas y, a diferencia de la mayoría de los caracoles, no ponen huevos sino que de las hembras nacen caracoles bebés a lo largo de todo el año.

S. quadrata al igual que las demás especies exóticas puede ser un riesgo para los ecosistemas amenazando la diversidad y su funcionamiento. Las características antes mencionadas junto a su tolerancia a la contaminación, podrían ser una ventaja adaptativa para la especie. Sin embargo,a pesar de que está instalada en el arroyo Carnaval, aún no la consideramos una especie invasora ya que no hay evidencias de un impacto negativo en la fauna local y no hay registros de ella en otros arroyos.

La información obtenida sobre la biología, comportamiento y distribución de este nuevo habitante de nuestros arroyos puede brindar herramientas para su manejo, en caso de observar que se disperse a nuevos sitios y genere impactos negativos.



LEÉ EL ARTÍCULO CIENTÍFICO:  Ferreira, A.C., Paz, L.E., Rumi, A., Ocon, C., Altieri, P., Rodrigues Capítulo, A. 2017. Ecology of the non-native snail Sinotaia cf. Quadrata (Caenogastropoda: Viviparidae). A study in a lowland stream of South America with different water qualities. Studies on Neotropical Fauna and Environment. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 89(2): 1059-1072.