Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 40

Objetivos

El laboratorio de Entomología nuclea un grupo de investigadores, becarios y estudiantes abocados al estudio de la biodiversidad de la entomofauna acuática de la Argentina, en especial en lo referido a Diptera Culicomorpha. Las líneas de investigación que se desarrollan están vinculadas por un lado a la sistemática en donde se llevan a cabo análisis cladísticos, revisiones sistemáticas, descripciones de novedades taxonómicas, elaboración de claves regionales, confección de inventarios de especies, menciones de registros relevantes, y la confección de diferentes análisis biogeográficos. Por otro lado, se realizan estudios de biodiversidad en relación a la distribución de la entomofauna acuática a lo largo de gradientes ambientales. Asimismo, se desarrollan estudios relativos a la paleolimnología, particularmente el estudio de los quironómidos fósiles como bioindicadores de cambio climático y eventos geológicos en sedimentos lacustres.

VOLVER A LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Integrantes

Gustavo Spinelli (Responsable), Mariano Donato, Augusto Siri, Ludmila N. S. Rodríguez Catanzaro, J. Pablo Zanotto Arpellino.

Proyectos

PROYECTO INSTITUCIONAL

Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión


Laboratorios del ILPLA que participan: Todos los laboratorios del ILPLA participan (Proyecto Institucional)
Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.


Biodiversidad de Culicomorpha de las yungas argentinas

Organismo que subsidia: CONICET

Laboratorios del ILPLA que participan: Entomología

Director: Gustavo R. Spinelli

Integrantes: Mariano Donato (Co-director), Augusto Siri, Gustavo C. Rossi, Melina Mauad, Cecilia Veggiani Aybar.

Resúmen: La Yunga es una selva nublada que se extiende en las laderas orientales de los Andes y cadenas subandinas desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina, entre 500 m y 3.500 m de altitud; se caracteriza por su elevada diversidad en numerosos grupos biológicos y por un alto grado de endemismo. En Argentina se halla encerrada entre las provincias biogeográficas del Chaco, Prepuna, Puna y Monte y la vegetación dominante varía según un gradiente altitudinal, organizándose en cuatro pisos de características fisonómico-florísticas bien diferenciadas. Además, se reconocen tres sectores geográficos latitudinales que coinciden con los grandes bloques orográficos. Las hipótesis propuestas son que las yungas representan una zona de alta riqueza específica en comparación con los ambientes xéricos vecinos, que esa riqueza decrece con la latitud y la altitud, y que en sitios de altura es más probable el hallazgo de endemismos y de fauna de estirpe andino-patagónica. El objetivo general es la determinación de los componentes faunísticos de dípteros culicomorfos de la porción argentina de las Yungas, particularmente de Ceratopogonidae, Chironomidae y Culicidae, cuyo conocimiento en esta provincia biogeográfica es sumamente escaso, prestando especial énfasis al estudio de estados inmaduros. Los objetivos específicos, además de la confección de un inventario, contemplan la descripción de novedades taxonómicas y de registros relevantes, el uso de técnicas moleculares con fines sistemáticos y para establecer asociaciones de estados inmaduros con adultos, la elaboración de claves regionales y de revisiones sistemáticas, y la comparación latitudinal y altitudinal de la riqueza específica. Los muestreos tendrán en cuenta la estacionalidad en relación a las lluvias, previéndose tanto en época de lluvias como en períodos secos. Las localidades serán ubicadas en los sectores norte, centro y sur de las yungas argentinas, y en cada uno de ellos se muestreará en las diferentes zonaciones vegetales. Las colectas serán cualitativas, mediante trampas Malaise, de luz, de emergencia y redes aéreas para la colección de adultos, y coladores de malla fina, redes de deriva y cucharones para los estados inmaduros. Se seleccionarán submuestras para estudios moleculares. Este estudio permitirá generar información taxonómica, sistemática y corológica, la cual podrá ser utilizada por diferentes disciplinas relacionadas con biodiversidad de insectos acuáticos, biogeografía y conservación.

Diversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae (Diptera, Nematocera) y Ostracoda (Crustacea) de ambientes lóticos de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Organismo que subsidia: UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Entomología

Director: Mariano Donato

Integrantes: Analía Díaz, Augusto Siri, Cecilia Fuentes, Pablo Marino, Melina Mauad y Florentina Díaz.

Resúmen: Debido a la falta de información y conocimiento sobre la biodiversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae y Ostracoda en la provincia de Buenos Aires hace, es necesario el estudio de los mismos a fin de lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar políticas adecuadas, además de prever y prevenir en su origen las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica.Dadas las características particulares de los Chironomidae y Ostracoda como indicadores biológicos y la importancia sanitaria de los Ceratopogonidae, un conocimiento acabado de las especies que habitan la provincia de Buenos Aires y de sus patrones de distribución contribuirá a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida.Esperamos que el conocimiento específico de estos recursos biológicos permita una utilización sostenible del ambiente que habitan y garantizará una equidad intergeneracional, otorgando el derecho a las generaciones actuales y futuras de apreciar y disfrutar de la diversidad biológica y obtener los beneficios de su explotación. Cuanto más se conozca la intrincada red de relaciones que existen entre los integrantes de un sistema natural, incluido el hombre, más capacitados estaremos para protegerlo y utilizarlo.