Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 40

Objetivos

El laboratorio de Entomología nuclea un grupo de investigadores, becarios y estudiantes abocados al estudio de la biodiversidad de la entomofauna acuática de la Argentina, en especial en lo referido a Diptera Culicomorpha. Las líneas de investigación que se desarrollan están vinculadas por un lado a la sistemática en donde se llevan a cabo análisis cladísticos, revisiones sistemáticas, descripciones de novedades taxonómicas, elaboración de claves regionales, confección de inventarios de especies, menciones de registros relevantes, y la confección de diferentes análisis biogeográficos. Por otro lado, se realizan estudios de biodiversidad en relación a la distribución de la entomofauna acuática a lo largo de gradientes ambientales. Asimismo, se desarrollan estudios relativos a la paleolimnología, particularmente el estudio de los quironómidos fósiles como bioindicadores de cambio climático y eventos geológicos en sedimentos lacustres.

VOLVER A LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Integrantes

Gustavo Spinelli (Responsable), Mariano Donato, Augusto Siri, Ludmila N. S. Rodríguez Catanzaro, J. Pablo Zanotto Arpellino.

Proyectos

PROYECTO INSTITUCIONAL

"Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión"


Fecha desde: 01/2017 - Hasta: 12/2022

Institución/es: INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA "DR. RAÚL A.RINGUELET" (ILPLA) ; (CONICET - UNLP) CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFÍCAS Y TÉCNICAS (CONICET)

Directora:
Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Campo de aplicación: Rec.Hidr. Calidad del agua


Palabras Clave: LIMNOLOGÍA; HUMEDALES RIBEREÑOS; INUNDACIONES; CONSERVACIÓN


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Estudio hidrológico y ecológico de bañados de desborde para la conservación de sistemas fluviales y mitigaciónde inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la gestión y rehabilitación"

Fecha desde: 01/2015 - Hasta: 01/2018

Institución/es:MINISTERIO DE CIENCIA, TEC. E INNOVACION PRODUCTIVA

Directora: Nora Gómez, Co-Director: Augusto Siri


Área del conocimiento: Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos


Palabras Clave: ECOHIDROLOGÍA; CALIDAD DEL AGUA-HÁBITAT-BIOTA; RIESGO HÍDRICO; HUMEDALES


Breve descripción del proyecto:

El objetivo general del proyecto es el análisis integral de descriptores hidrológicos, de la calidad del agua ydel hábitat, y de laintegridad biótica de bañados de desborde fluvial ubicados en zonas periféricas de áreas urbanizadasde la llanura pampeana. Laextensión de estos ambientes, que no supera la escala espacial de tramo o sección fluvial(< 1km de cauce), están sometidos adistintos factores de estrés natural y antropogénico, estos últimos capacesmuchas veces de alterar la integridad ecológica ehidrológica. En este marco se pretende comprender y compararlos procesos relacionados con la dinámica hidrológica, lascaracterísticas físico-químicas del agua y la estructuray función de las comunidades biológicas de estos ambientes en zonasperiurbana con actividad agrícola y en otroscarentes de esta actividad y escasamente urbanizados. En tal sentido se proyecta conocerla capacidad de retener agua,sedimentos, nutrientes y contaminantes, analizando la interconexión entre el agua subterránea ysuperficial, lo cualpuede condicionar las características y la integridad de estos tramos del sistema fluvial así como también surepercusiónaguas abajo. Por otra parte el estudio de la conexión bidireccional de estos bañados, vinculando el curso de aguaconáreas de desborde, serán un aspecto relevante de esta investigación, analizando su potencial biológico comozonas para la dispersióny la migración de los organismos acuáticos y semiacuáticos. El estudio incluirá aves, peces,anfibios, ofidios, tortugas, plantas delcauce y la ribera, macroinvertebrados y microorganismos que utilizan amboshábitats durante una o más etapas de su ciclo de vida.Conocer la estructura y funcionamiento de estos humedales, bajodistintas condiciones hídricas, estacionales y de usos del suelo, haráposible la selección de indicadores ecológicos ehidrológicos que permitan proponer medidas y protocolos para su conservación y/orehabilitación. Asimismo permitirávalorizar los servicios ecosistémicos que brindan a nivel local y regional, entre los que sedestacan su capacidad dedepuración del agua y de mitigar los efectos de las inundaciones.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Biodiversidad y Biogeografía de insectos acuáticos de la Argentina"

Fecha desde: 01/2016 - Hasta: 12/2019

Institución/es: INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA "DR. RAÚL A.RINGUELET" (ILPLA) ; (CONICET - UNLP) CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFÍCAS Y TÉCNICAS (CONICET)

Director: Gustavo R. Spinelli, Co-Director: Javier Muzón


Área del conocimiento: Zoología, Ornitología, Entomología, Etología


Palabras Clave: BIODIVERSIDAD ; BIOGEOGRAFIA; INSECTOS ACUATICOS; ARGENTINA


Breve descripción del proyecto:
El objetivo general de este proyecto es la determinación de los valores actuales de biodiversidad de insectos acuáticos en los principales humedales de diferentes áreas de la Argentina. Se prevé la confección de inventarios de los órdenes Odonata, Plecoptera, Hemiptera y Diptera (Ceratopogonidae y Chironomidae), la descripción de novedades taxonómicas (incluidas descripciones de estados inmaduros), la elaboración de claves identificatorias y revisiones sistemáticas, el establecimiento de las relaciones biogeográficas de las áreas tomando taxones indicativos, la realización de inventarios parciales de las áreas protegidas, la detección de posibles ecosistemas amenazados por actividad antrópica y la determinación de grupos indicadores. Si bien las investigaciones programadas se llevarán a cabo en todo el ámbito de la Argentina, se volcará especial énfasis en seleccionar las áreas a relevar en la Región Andina, Subregión Patagónica, y en las provincias biogeográficas representadas en el NE del país.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Diversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae (Diptera, Nematocera) y Ostracoda (Crustacea) de ambientes lóticos de la provincia de Buenos Aires, Argentina"

Fecha desde: 01/2015 - Hasta: 12/2018

Institución/es: FACULTAD DE CS.NATURALES Y MUSEO ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ÁREA DE ENTOMOLOGÍA DEL ILPLA

Director: Mariano H. Donato

Área del conocimiento: Zoología, Ornitología, Entomología, Etología


Palabras Clave: Chironomidae; Diversidad; Biogeografía; Buenos Aires


Breve descripción del proyecto:
Debido a la falta de información y conocimiento sobre la biodiversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae y Ostracoda en la provincia de Buenos Aires hace, es necesario el estudio de los mismos a fin de lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar políticas adecuadas, además de prever y prevenir en su origen las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica. Dadas las características particulares de los Chironomidae y Ostracoda como indicadores biológicos y la importancia sanitaria de los Ceratopogonidae, un conocimiento acabado de las especies que habitan la provincia de Buenos Aires y de sus patrones de distribución contribuirá a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida.
Objetivo general: El presente proyecto tiene como objetivo principal el estudio sistemático y biogeográfico de Chironomidae, Ceratopogonidae y Ostracoda (CCO) de la provincia de Buenos Aires.