Ciclo de mesas redondas

A partir de mayo de 2015 se dio inicio al ciclo de Mesas Redondas en el ILPLA, que ha contado con la disertación de investigadores de diversas dependencias e Institutos, para abordar y debatir sobre distintas problemáticas ecológicas.

- 28 de mayo 2015. Charla-Debate “El ensamble de peces de la Laguna Chascomús: ¿una historia de inestabilidad?. Dr. Darío Colautti (ILPLA)
- 19 de agosto 2015. “Variación espacio temporal en la composición íctica de los desembarques de pesquerías de pequeña escala: influencia del ambiente”. Dr. Andrés Jaureguizar (INIDEP)
- 27 de agosto 2015. “Diseño de muestreo y diseño de experimentos” Dr. Joaquín Cochero (ILPLA) y Dra. Fernanda Alvarez (ILPLA) y “Robótica, automatización y control aplicados a la investigación de estudios biológicos”. Lic. Daniel Torres (Lab. Pesca Continental)
- 29 de septiembre 2015. HÁBITAT Y CONSERVACIÓN:
“Manglares: características, biodiversidad y conservación”. Dra. Karine Delevati Colpo (ILPLA)
“Escalas espaciales de indicadores ambientales en la evaluación de la calidad del hábitat costero del Río de La Plata”. Dra. Nora Gómez (ILPLA)
“Peces del Iguazú: un futuro incierto. ¿Un área protegida es garantía de conservación?”. Dr. Jorge Rafael Casciotta (FCNyM-UNLP)

“Explorando el ambiente acuático y sus habitantes” en centros comunitarios

En agosto de 2015, el taller interactivo fue acreditado y subsidiado por la UNLP para llevar adelante sus actividades en dos Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU): en el Club Corazones del Retiro (160 e/ 49 y 50) y el Club Sacachispa (11 y 519). El taller, coordinado por el Área de Extensión y con numerosos integrantes de otros institutos y facultades, busca interactuar con niños y jóvenes que viven cerca de ambientes acuáticos para aprender juntos acerca del mundo de organismos macro y microscópicos que viven en estos ambientes, y trabajar acerca de la complejidad de los mismos y la necesidad de conservarlos. El Taller, que ya comenzó, constará de varios encuentros donde se realizarán actividades científicas, lúdicas y artísticas, para que los niños puedan aumentar su conocimiento acerca de la flora y fauna asociada con el ambiente acuático, sus métodos de estudio y que puedan llegar a entender más acerca de la incidencia urbana sobre estos ambientes.

Minicurso: "Gestión de recursos hídricos"

Durante la semana del 15 al 19 de junio de 2015, el Instituto de Limnología, ofreció un mini curso brindado por la Dra. María Julia Toja Santillana (bióloga, Universidad de Sevilla,España). Con un gran número de estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, el curso se desarrolló en tres etapas: Gestión Integral de embalses, Gestión integral del agua urbana y Gestión del agua para la agricultura.

XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Durante el 15 y el 19 de junio de 2015, en el marco de la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Limnología “Raúl A. Ringuelet”, abrió sus puertas a diferentes colegios primarios y secundarios de la zona para mostrarles el fascinante mundo de organismos macro y microscópicos que viven en lagos, lagunas, ríos y arroyos, y aprender juntos sobre la complejidad de estos ambientes, y la necesidad de conservarlos, mediante el taller interactivo “Explorando el ambiente acuático y sus habitantes” que constó de charlas, reconocimiento de organismos vivos con instrumental óptico, visitas al bioterio y recorrida por los distintos laboratorios.

VocAr en el ILPLA

En septiembre de este año, en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y a través de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Secundarias que el CONICET La Plata desarrolló a lo largo de una semana, el Instituto recibió la visita de chicos de un colegio secundario para que conozcan las instalaciones y líneas de investigación que se desarrollan, interiorizándose además sobre las oportunidades que ofrece el sistema científico nacional.

Noticia en CCT-LaPlata

Vida acuática

En Agosto de 2015, la Revista Extensionista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLPpublicó on-line un artículo sobre la historia, los objetivos y las actividades que lleva adelante el área de extensión del instituto. En él se resalta la formación del área como tal y de su reglamento –iniciativa que surgió del grupo de becarios- que luego fue aprobada por el Consejo Directivo; y la conformación que se delineó por votación. Además brevemente explica que se impulsan charlas de divulgación, mesas redondas, seminarios y visitas de colegios primarios y secundarios; pero también la iniciativa de nuevas propuestas como la creación del taller interactivo "Explorando el ambiente acuático y sus habitantes", dirigido a niños y adolescentes.

Artículo completo