Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 40

Objetivos

El área de herpetología tiene como objetivo realizar un abordaje integral (morfológico y ecológico) de grupos de herpetozoos, en particular de anfibios anuros y tortugas dulceacuicolas.

VOLVER A LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Integrantes

Leandro Alcalde (Responsable), Rocío Sanchez, M. Julia Cassano.

Proyectos

PROYECTO INSTITUCIONAL

Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión


Laboratorios del ILPLA que participan: Todos los laboratorios del ILPLA participan (Proyecto Institucional)
Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.


Ecology, population genetics and distribution of Acanthochelys pallidipectoris across the species range in the dry and humid Chaco Eco-regions from Argentina

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Sistemática / Herpetología

Director: Leandro Alcalde

Descripción:Se estudiarán distintos aspectos de ecología poblacional (abundancia, densidad, dieta, uso de hábitat, genética) entre poblaciones de la especie en cuestión a lo largo de su rango de distribución en Argentina.

Los anfibios patagónicos del género Atelognathus: diversidad, sistemática evolutiva y biogeografía

Organismo que subsidia: FONCYT

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Herpetología

Director: Nestor G. Basso

Integrantes: Leandro Alcalde (Investigador), Carmen Adriana Úbeda (Investigadora), Luciano E. Real (CPA), Diego A. Barraso (Becario), Leonardo Cotichelli (Becario), Nelida Marcela Iglesias (CPA)

Resúmen:La región Patagónica, en el extremo sur de Sudamérica, posee una fauna de anfibios anuros muy característica y bien representada en sus dos grandes biomas, el bosque templado austral y la estepa Patagónica. Las ranas de la Patagonia poseen un alto grado de endemicidad, con 54 especies -del total de las 60 actualmente descriptas- exclusivas de la región (el 90 % de sus especies son endémicas). El estado actual de conocimiento de los anfibios de Patagonia abarca principalmente su faz descriptiva y grandes áreas geográficas permanecen aún inexploradas. Entre las ranas más emblemáticas de la Patagonia se encuentran los representantes de la familia Batrachylidae, compuesta por cuatro géneros (Batrachyla, Hylorina, Chaltenobatrachus y Atelognathus) y 14 especies, todas ellas endémicas de los bosques o estepas patagónicas. En particular el género Atelognathus conforma un clado bien diferenciado, constituido por siete especies de distribución restringida a pequeñas lagunas distribuidas desde los 38°40' a los 46°98' de latitud Sur. Según la información paleoambiental disponible, el género Atelognathus habría tenido una amplia distribución ancestral en Patagonia, la cual se habría fragmentado como resultado de cambios paleoclimáticos en el área. En la actualidad se reconocen cuatro especies de distribución restringida a los ambientes de estepa, en general por encima de los 1000 msnm (A. patagonicus, A. praebasalticus, Atelognathus reverberii y A. solitarius, en las provincias de Río Negro y Neuquén, Argentina) y tres especies asociadas a bosques templados del género Nothofagus o de áreas ecotonales (A. nitoi en Río Negro; A. ceii y A. salai en la XI Región de Chile y en el Oeste de la provincia de Santa Cruz en Argentina. De las siete especies reconocidas, solo dos de ellas (A. patagonicus y A. praebasalticus) presentan cierto grado de simpatría. El objetivo de este proyecto de investigación es describir y analizar la diversidad de anuros del género Atelognathus de la región Patagónica, aportar información acerca de su morfología e historia natural y reconstruir sus relaciones evolutivas y biogeográficas.. Los análisis sistemáticos se realizarán sobre la base de estudios de la morfología externa e interna, cariología, historia natural y del estudio de secuencias de nucleótidos del ADN mitocondrial y nuclear. En la reconstrucción de las relaciones evolutivas se seguirán los principios de la Sistemática Filogenética (sensu Hennig). Sobre la base de las hipótesis filogenéticas resultantes se implementarán análisis de biogeografía histórica. La obtención de esta información es de importancia fundamental para el establecimiento de criterios y prioridades para su conservación y la del medio ambiente en que habitan.