Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 38

Objetivos

En el Laboratorio de Ecología de Insectos se desarrollan en la actualidad, estudios referidos a: Ecología de Culicidae (Diptera) y ecología de insectos habitantes de micro-ambientes acuáticos.
Las líneas de investigación que se desarrollan en el laboratorio, están abocadas a estudiar y comprender las comunidades (composición, estructura e interrelaciones inter e intra-específicas) en donde se desarrollan los estados inmaduros de Culicidae, y la dinámica de las poblaciones de las especies nativas e invasoras.

VOLVER A LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Integrantes

Raúl E. Campos (Responsable). Cristian Di Battista

Proyectos

PROYECTO INSTITUCIONAL

Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión


Laboratorios del ILPLA que participan: Todos los laboratorios del ILPLA participan (Proyecto Institucional)
Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.


Ecología invernal de Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires: límite térmico para el desarrollo y persistencia interanual.

Organismo que subsidia: Agencia

Laboratorios del ILPLA que participan: Ecología de Insectos

Directora:

Sylvia C. Fischer (UBA)

Integrantes:

Raúl E. Campos (Co-director), Nicolás J. Schweigmann (Co-director), Bárbara Byttebier, Cristian Di Battista (ILPLA) y María Sol De Majo (UBA).

Resúmen:

En la región templada de Argentina, el ciclo biológico de Aedes aegypti limitado principalmente por las bajas temperaturas. La actividad de los adultos, y la presencia de estados inmaduros en los sitios de cría se observan durante los meses cálidos, en tanto que durante la temporada fría la población permanece casi exclusivamente en estado de huevo. El comienzo de la temporada reproductiva de esta especie ocurre durante la primavera y se inicia a partir de los huevos remanentes de la temporada cálida anterior. Durante el invierno se produce una pérdida de huevos a causa de la mortalidad de los mismos, y como consecuencia de eclosiones que ocurren durante eventuales períodos cálidos de corta duración, seguidos de condiciones desfavorables que impiden que las larvas puedan completar su ciclo. Estos procesos tienen como consecuencia una reducción de la población al comienzo de la temporada reproductiva, y determinarían la posibilidad persistencia interanual de Aedes aegypti en distintas zonas de la región templada, y el área de distribución geográfica que la especie puede alcanzar. Son escasos los estudios que han explorado aspectos de la ecología invernal de Aedes aegypti en la región. Con este proyecto se propone estudiar la ecología invernal de Aedes aegypti, bajo la hipótesis de que la colonización y persistencia interanual de Aedes aegypti, más allá de su distribución antiguamente conocida para la provincia de Buenos Aires, están dadas por la adaptación de la especie a soportar condiciones más rigurosas respecto de las bajas temperaturas y el tiempo de exposición a ellas. Para poner a prueba esta hipótesis se propone: a) actualizar la información sobre la distribución de Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires y analizar su relación con los regímenes térmicos de las diferentes localidades; b) comparar la respuesta de eclosión, y la supervivencia de los huevos y de los estados inmaduros a bajas temperaturas, entre poblaciones provenientes de zonas térmicamente contrastantes dentro de la región templada; y c) Estudiar la eclosión de los huevos y el desarrollo de los estados inmaduros en condiciones térmicas naturales durante la temporada fría en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados obtenidos nos permitirán conocer los rangos reales y potenciales de tolerancia a las bajas temperaturas de las poblaciones locales. Por otro lado, los muestreos en el terreno, nos aportarán información real de la presencia de Aedes aegypti en zonas cercanas al límite de distribución. Estos datos podrán ser cotejados con los resultados de laboratorio, permitiéndonos formular nuevas hipótesis que contribuyan a conocer en profundidad la biología y ecología de las poblaciones locales.

Susceptibilidad al parasitismo por Strelkovimermis spiculatus (Nematoda: Mermithidae) y alteración del comportamiento en larvas de Ochlerotatus albifasciatus (Diptera: Culicidae) provenientes de huevos de diferentes edades.

Organismo que subsidia: CONICET

Laboratorios del ILPLA que participan: Ecología de Insectos

Director:

Raúl E. Campos (ILPLA)

Integrantes:

Sylvia C. Fischer (Co-directora), Cristian Di Battista (ILPLA)

Resúmen:

Sobre la presunción de que el tiempo de dormancia de los huevos de Ochlerotatus albifasciatus podría influir sobre el rendimiento de los individuos después de la eclosión en cohortes sanas, se propone realizar experimentos para testear la hipótesis que los diferentes tiempos de dormancia de los huevos afectan de forma diferencial la susceptibilidad al parasitismo, y éste a su vez, altera el comportamiento de alimentación, el cuál influye sobre el tiempo de desarrollo, la supervivencia, y el rendimiento del mosquito adulto. Para abordar esta problemática, proponemos desarrollar dos experimentos, uno de ellos tendiente a conocer si la diferente longevidad de los huevos, inducen a las larvas provenientes de ellos, a ser más o menos susceptibles al parásito Strelkovimermis spiculatus; por otro lado pretendemos medir varios parámetros, que nos permitirán evaluar tanto al hospedador como al parásito: tiempo de desarrollo, supervivencia y rendimiento de los mosquitos adultos sobrevivientes, en cohortes de larvas sanas y parasitadas de O. albifasciatus provenientes de huevos expuestos a diferentes tiempos de dormancia. Este experimento se basa sobre la hipótesis de que el parasitismo en O. albifasciatus, actúa selectivamente, permitiendo la supervivencia de los individuos con mejor aptitud respecto de cohortes no expuestas al parasitoide. Con el segundo experimento, pretendemos evaluar en forma comparada, el comportamiento de las larvas parasitadas respecto de las sanas, en cohortes provenientes de huevos con diferentes tiempos de dormancia. El experimento se basa sobre la hipótesis de que el parasitismo modifica el comportamiento disminuyendo el tiempo que dedican las larvas de O. albifasciatus a la alimentación, siendo más marcado en las larvas provenientes de huevos longevos. Primera etapa: fundación de una colonia de S. spiculatus. Segunda etapa: colecta de hembras para obtener huevos y desarrollo de los experimentos. La tercera etapa corresponderá al análisis e interpretación de los resultados, y formulación de nuevas hipótesis. Los resultados esperados de estos experimentos, nos permitirán iniciar nuevos estudios orientados a estudiar los procesos evolutivos que ocurren entre ambas especies, y comenzar a dilucidar la dinámica errática de estas especies.