La limnología es una rama de la ecología dedicada al estudio de lagos, lagunas, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas. Las principales áreas de estudio de esta disciplina abarcan la geología, física, química y biología de los cuerpos de agua.

¿Qué hacemos los limnólogos? ¿Para qué sirve nuestro estudio?


Los limnólogos buscamos comprender y explicar los procesos y patrones que modulan las distintas comunidades acuáticas y los factores físicos y químicos que intervienen en estos procesos. Para ello recurrimos al empleo de diferentes metodologías de campo que permiten la extracción de muestras, la obtención de datos ambientales y la valoración del hábitat.
En laboratorio se realizan análisis físico-químicos y biológicos y experimentación que permiten obtener la información necesaria para entender la dinámica de los ambientes estudiados, y a su vez desarrollar herramientas que permitan evaluar, diagnosticar y mitigar los efectos causados por la contaminación, la destrucción del hábitat y otros disturbios que ponen en peligro la integridad de los ecosistemas acuáticos.
Siendo el agua uno de los recursos más importantes para el bienestar de la humanidad, cuanto mayor resulte nuestra comprensión sobre el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, mayor será la probabilidad de predecir eventos y proponer medidas para el manejo sustentable del recurso hídrico. En el ILPLA realizamos investigación básica, que sirve para conocer y entender los mecanismos que operan en el ambientes acuatico y los organismos que los habitan, y la investigación aplicada que emplea los conocimientos para resolver problemas ambientales (contaminación, destrucción del hábitat, etc.) o a la explotación del recurso (acuicultura, pesca, etc.)

El Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" se crea en noviembre del año 1968, a partir de un grupo de investigadores integrado principalmente por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, dirigidos por el Dr. Raúl A. Ringuelet; iniciándose una serie de investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias en cuerpos de agua continentales de la provincia de Buenos Aires.
En 1972 pasa a integrar el sistema de institutos del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
A partir del 29 de abril de 1983 lleva el nombre de su fundador, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento en la ciudad de Puerto Madryn.


Actualidad


En la actualidad, su sede se encuentra en la ciudad de La Plata ubicado en Boulevard 120 y 62, contando con personal de distintos escalafones de la Carrera de Investigador Científico Personal de Apoyo y becarios del CONICET, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).
Por otra parte, la mayoría de su personal desarrolla actividades de docencia de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, así como en otras instituciones del país y del extranjero.


Objetivos

El Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" tiene como objetivo central el estudio ecológico de las aguas continentales de la Argentina a través de un enfoque integrado de los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos originados en los ambientes acuáticos.

Los proyectos de investigación están dirigidos a:


- Evaluación de la productividad biológica,

- Caracterización química y física de las aguas,

- Interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres,

- Composición y dinámica de las comunidades biológicas y

- Adaptación de los organismos acuáticos.


La transferencia de resultados está orientada a proveer las bases para el mantenimiento de la calidad, la biodiversidad y de un aprovechamiento sustentable de los ambientes acuáticos continentales. Gran parte de sus actividades incluye identificar, diagnosticar y prescribir soluciones efectivas a problemas ambientales.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El IPLA cuenta con distintos laboratorios donde se desarrollan las líneas de investigación que se detallan a continuación:



LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE PECES

LABORATORIO DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

LABORATORIO DE BENTOS

LABORATORIO DE PLANCTON Y BIOFILMS

LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE INSECTOS

LABORATORIO DE CUENCA DEL SALADO

LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA

LABORATORIO DE ENTOMOLOGÍA

LABORATORIO DE HERPETOLOGÍA



PARA ACCEDER A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN HACER CLICK SOBRE EL CUADRO

Autoridades

DIRECTORA

- Dra. NORA GÓMEZ

nora@ilpla.edu.ar


VICEDIRECTOR

- Dr. DARÍO C. COLAUTTI

colautti@ilpla.edu.ar


CONSEJO DIRECTIVO


TITULARES

- Dra. M. CRISTINA CLAPS

claps@ilpla.edu.ar



- Dr. LEANDRO ALCALDE

alcalde@ilpla.edu.ar



- Dr. MARIANO H. DONATO

marianodonato@ilpla.edu.ar



- Dr. ALBERTO RODRIGUES CAPÍTULO

acapitul@ilpla.edu.ar



- Dr. AUGUSTO SIRI

augusto@ilpla.edu.ar



- Dr. GUSTAVO R. SPINELLI

spinelli@ilpla.edu.ar



- Dra. NOELIA S. FERRANDO

nferrando@ilpla.edu.ar


- CAROLINA MONTI

bibliote@ilpla.edu.ar



SUPLENTES

- Dr. NÉSTOR A. GABELLONE

gabellon@ilpla.edu.ar


- Dr. HERNÁN D. MUGNI

mugni@ilpla.edu.ar


- Lic. CRISTIAN DI BATTISTA

dibattista@ilpla.edu.ar


- JORGE L. DONADELLI

jorge@ilpla.edu.ar


Organigrama del ILPLA