Laboratorio Ciclos biogeoquímicos

Este grupo de trabajo se dedica a determinar el efecto de las aplicaciones de pesticidas en los cultivos sobre la fauna de los arroyos adyacentes. Al mismo tiempo evalúan la influencia de los fertilizantes aplicados sobre la calidad del agua, especialmente analizando la concentración de nutrientes (amonio, nitrato y fósforo reactivo soluble).

En los arroyos adyacentes a cultivos las lluvias posteriores a las aplicaciones de pesticidas arrastran una fracción variable de los mismos produciendo pulsos de toxicidad en coincidencia con los eventos de escorrentía superficial. En este laboratorio se estudia la ocurrencia de los pesticidas más comúnmente utilizados en nuestro medio: cipermetrina, clorpirifos y endosulfán (recientemente prohibido) en sedimentos de los arroyos.

Además, se analiza la toxicidad en el agua del cauce, y en la de escorrentía superficial, para organismos comunes en la fauna regional, tales como el anfípodo Hyalella curvispina, el cladócero Simocephalus vetulus, y el pez Cnesterodon decemmaculatus. Para realizar este abordaje se realizan ensayos de toxicidad y se determina la dosis letal 50% de los pesticidas más utilizados.

Se estudia también el efecto de los pulsos de toxicidad en la densidad y composición taxonómica de la fauna en los arroyos con distinto uso del suelo.

Palabras clave

Fertilizantes, calidad del agua, pulsos de toxicidad, escorrentía, nutrientes, cultivos, usos del suelo, pesticidas

Responsable

Dr. Carlos Bonetto   

Responsable Alterno

Dr. Hernán Mugni  

Integrantes

Dr. Ariel Paracampo   

Dra. Silvia L. Fanelli  

Dra. Marina Solís   

Dra. Jezabel Primost   

 

 

Contacto

+54 (221) 422-2775 – Internos: 34 – 35 – 17 (laboratorio)