Laboratorio de Ecología de Peces

CONTACTO

4222775 – Interno 36

INTEGRANTES

Darío C. Colautti (Responsable). Miriam E. Maroñas, Javier Garcia de Souza, Ignacio García, Tomás Maiztegui, Juan M. Paredes del Puerto, Vivian Yorojo Moreno.


ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

Este grupo de trabajo se dedica a estudiar los ensambles de peces de ambientes acuáticos continentales y su relación con las características del ecosistema y su entorno social. Se investigan las características demográficas de los ensambles de peces de lagunas, arroyos y el Río de La Plata y se evalúa el impacto antrópico sobre los mismos en pos de lograr avances para su conservación, manejo y aprovechamiento.

Se realiza investigación tanto básica como aplicada en ecología de peces con énfasis en la estructura, función y dinámica de las poblaciones, así como en aspectos relacionados a su alimentación, su reproducción y su crecimiento. Se analizan las respuestas de las poblaciones de peces bajo condiciones naturales y bajo diferentes grados y tipos de usos del suelo y contaminación.

También se trabaja en el desarrollo de tecnologías para la promoción de la acuicultura ecológica de especies nativas. En este sentido, puntualmente se lleva adelante una innovación experimental de las técnicas de piscicultura de pejerrey y mojarras, mediante el uso de jaulas flotantes, principalmente en lagunas de la provincia de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta su objeto de estudio y sus saberes, el equipo de trabajo del Lab. de Ecología de peces brinda asesoramiento a sectores de la comunidad relacionados con la administración, el manejo, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, y en el marco de las actividades diarias se realizan tareas de investigación, extensión, comunicación y formación académica de profesionales especializados en ecología de peces, acuicultura y manejo de recursos pesqueros. 

Palabras clave: Recursos pesqueros, relaciones tróficas, acuicultura ecológica, impacto ambiental, desarrollo tecnológico, jaulas flotantes, lagunas pampeanas, arroyos urbanos, Río de la Plata.