Laboratorio de Herpetología

4222775 – Interno 40

INTEGRANTES

Leandro Alcalde (Responsable), Rocío M. Sánchez, M. Julia Cassano, M. Belén Semeñiuk.

ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

El equipo que conforma este laboratorio lleva adelante diversas líneas de investigación, siendo algunas particulares de ciertos/as integrantes/as y otras transversales a todos/as ellos/as. Se llevan adelante dos tipos de tareas fundamentales que tienen a la herpetofauna como objetivo: analizar la homología ósea del cráneo de anuros en el contexto de los Lissamphibia y de otros tetrápodos, y capturar, marcar, recapturar, obtener regurgitados estomacales, tallas y sexos, entre otros datos, de anuros, escamados y tortugas dulceacuícolas. En particular, se evalúan aspectos sanitarios en tortugas dulceacuícolas con relación a distintas situaciones de impacto en los ambientes donde viven, y la biología de una especie de tortuga dulceacuícola de la región chaqueña: Acanthochelys pallidipectoris. De esta especie se analiza la dieta, distribución de tallas, proporción de sexos, estado sanitario, abundancia y filogeografía de distintas poblaciones en comparación con otra especie con la cual comparte hábitat: Kinosternon scorpioides. También se investiga en torno a la diversidad y abundancia de herpetozoos de la Pampa bonaerense con relación a distintos usos de suelo, estudiando por ejemplo los impactos de la urbanización en poblaciones de tortugas dulceacuícolas de la región.

Palabras clave: Biología poblacional, cráneo de anuros, distribución y abundancia, herpetofauna, pampa bonaerense.