Laboratorio Plancton y Biofilms

En este laboratorio se analiza la estructura y función de las microcomunidades que habitan la columna de agua (plancton) y de las que revisten distintos tipos de sustratos (biofilms), que se hallan en los cuerpos de agua continentales. Se trabaja en el diagnóstico de la calidad de agua a partir del monitoreo y uso de indicadores biológicos, y se estudia la capacidad de autodepuración del biofilm fluvial y la contaminación con microplásticos.

Este grupo de trabajo centra su interés en ríos y arroyos pampeanos y el estuario del Río de la Plata, recurriendo para comprobar las hipótesis que plantean los estudios a la experimentación de campo y laboratorio.

En tal sentido se analizan aspectos estructurales y funcionales de las comunidades que pueblan las masas de agua y de aquellas que recubren distintos tipos de sustratos, como bacterias, microalgas, microinvertebrados y hongos.

Los objetivos fijados por el grupo de investigación tienden a obtener medidas de la integridad biótica y ecológica destinadas a obtener herramientas de monitoreo adecuadas a las características de los ecosistemas en estudio.

Se diseñan indicadores ecológicos que permiten contribuir al diagnóstico de la calidad del agua como así también test in situ y en laboratorio tendientes a detectar relaciones causa-efecto.

Los estudios contemplan también cuestiones relacionadas con la biodiversidad de las comunidades estudiadas, lo que permite ampliar los conocimientos de la biota de los ecosistemas en estudio y el estado de conservación de los mismos.

Por otra parte también aborda la contaminación con microplásticos en agua, sedimento y biota. Los integrantes del laboratorio interactúan con otros grupos de investigaciones nacionales e internacionales y transfieren los resultados obtenidos a organismos de gestión relacionados con el medio ambiente como así también a través de la docencia universitaria de grado y posgrado.

Palabras clave

Plancton y biofilms, biomonitores, diatomeas, microplásticos, autodepuración, hongos

Responsable

Dra. Nora Gómez