Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 36

Objetivos

En el laboratorio se abordan estudios sobre el funcionamiento de las artes de pesca. Desarrollo de metodologías específicas (crecimiento, supervivencia, selectividad, fecundidad) que mejoran la estimación de los parámetros poblacionales a partir de datos de campo y laboratorio. Elaboración de hipótesis explicativas del comportamiento demográfico a partir de información ecofisiológica (metabolismo energético, índices somáticos, variación en el tamaño relativo de diversos órganos, entre otros). Ordenamiento de uso de los ambientes lagunares a partir de su potencial pesquero, de las condiciones limnológicas (en particular la composición química y superficie) y accesibilidad geográfica. Innovación experimental en las técnicas de piscicultura de pejerrey, con el objetivo de incrementar la supervivencia de los juveniles. Formación académica para profesionales involucrados con los recursos pesqueros dulceacuícolas. Asesoramiento a los sectores de la comunidad relacionados con la administración y el manejo de los recursos pesqueros continentales. Modelado, verificación y calibración de los modelos de crecimiento, de supervivencia y demográfico pesquero para Odontesthes bonariensis y otros peces. Desarrollo de modelos de ecosistemas dulceacuícolas.

VOLVER A LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Integrantes

Darío C. Colautti (Responsable). Miriam E. Maroñas, Javier Garcia de Souza, Ignacio García, Tomás Maiztegui, Vivian Yorojo Moreno, Juan M. Paredes del Puerto.

Proyectos

PROYECTO INSTITUCIONAL

Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión


Laboratorios del ILPLA que participan: Todos los laboratorios del ILPLA participan (Proyecto Institucional)
Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.


Moluscos continentales invasores y nativos de la región neotropical.

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ecología de Peces

Descripción: La presente investigación está orientada a continuar con la generación de conocimientos sobre moluscos invasores continentales (etapa descriptiva), para luego pasar a la etapa predictiva y análisis de riesgo de la misma. El estudio de la Biología de la Invasión, es base para ese fin. Se realizarán estudios en los distintos ambientes invadidos (cuerpos de agua lóticos y lénticos, diferentes climas y regiones, etc.) del ciclo biológico (reproducción, biología larval, etc.); crecimiento individual, poblacional; origen, distribución y dispersión.

Estudio hidrológico y ecológico de bañados de desborde para la conservación de sistemas fluviales y mitigación de inundaciones

Laboratorios del ILPLA que participan: Lab. Ecología de Peces, Lab. Cuenca del Salado, Lab. Plancton y Biofilms

Directora: Nora Gómez

Co-Director: Joaquín Cochero

Organismo que subsidia: AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENT. Y TECNOLOGICA (ANPCYT) ; MINISTERIO DE CIENCIA, TEC. E INNOVACION PRODUCTIVA

Integrantes: Sathicq, M. Belén; Bauer, Delia E.; Díaz, Analía R.; Alvarez, M. Fernanda; Maroñas, Miriam E.; Jensen, Roberto F.; Tarda, Alan S.; Nicolosi Gelís, M. Mercedes.

Perfeccionamiento  de  sistemas  de  cría  extensivos  y  semi­intensivos  para  pejerrey  utilizando jaulas flotantes en lagunas pampeanas.

Organismo que subsidia: UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ecología de Peces

Director: Darío Colautti

Integrantes: Javier Garcia de Souza, Tomás Maiztegui, Ignacio García, Silvia Plaul.

Resúmen: El proyecto tiene como objetivo general avanzar en la puesta a punto de la tecnología de cría en jaulas colocadas en lagunas pampásicas que permita obtener juveniles y adultos de pejerrey en forma masiva y a bajo costo para incrementar la producción de esta especie, ser aplicables para repoblamiento de ambientes o bien ser utilizado con fines de consumo y comercialización.

Vulnerabilidad  de  las  poblaciones  de  pejerrey  (Odontesthes  bonariensis)  al  cambio climático  en  la  región  Pampeana.  Efectos  de  estresores  ambientales  sobre  el  eje endócrino reproductivo de peces. 

Organismo que subsidia: CONICET­UNSAM

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ecología de Peces

Director: Leandro Miranda

Co-Director: Darío Colautti

Integrantes: Javier Garcia de Souza, Pamela Fresno, Gustavo Berasain, Carlos Strussman, Gustavo Somoza, Angie Garriz

Resúmen: El objetivo general del proyecto es evaluar los efectos provocados por las variables climáticay limnológicas forzantes en la reproducción y el funcionamiento del eje reproductivo en pejerreyes para predecir los potenciales efectos del cambio climático sobre sobre la reproducción de la especie y su dinámica poblacional en la región Pampeana. Para ello se tomarán muestras en cuatro lagunas pampeanas distribuidas en el amplio rango latitudinal que ocupan estos cuerpos de agua 33°S a 40°S considerando además una transecta transversal a las isohietas, desde una zona de precipitaciones de más de 1000 mm anuales hasta menos de 400 mm anuales, con el fin de estudiar poblaciones sujetas a condiciones ambientales diferentes. Los ajustes fisiológicos y poblacionales que se vinculados a tales condiciones proveerán elementos para elaborar modelos predictivos para explicar la vulnerabilidad de la especie al cambio climático. Se realizarán muestreos periódicos de pejerreyes para estudiar diferentes parámetros poblaciones y reproductivos y se los relacionará con variables ambientales (principalmente temperatura, oxígeno disuelto y salinidad) tomados en continuo y en alta frecuencia por boyas meteorológicas ubicadas desde el año 2012 en estos mismos ambientes. Los resultados obtenidos serán comparados entre lagunas y sumados a los datos históricos disponibles se integrarán en el modelo referido el cual además resultará de gran utilidad para diseñar pautas de manejo para las pesquerías de pejerrey.

Ensambles de peces en el bajo Delta del Paraná y costa del Río de la Plata y su relación  con factores naturales y antrópicos

Organismo que subsidia: CONICET - UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ciclos biogeoquímicos, Ecología de Peces

Director: Carlos Bonetto

Integrantes: Darío Colautti (Co-director), Claudio Baigún, Ariel Paracampo, Tomás Maiztegui, Ignacio García, Florencia Brancolini, Javier Garcia de Souza

Resúmen: No se registran estudios detallados sobre la composición y riqueza específica de la fauna íctica en la zona costera del Río de la Plata y bajo Delta del Paraná. Los estudios sobre la fauna de peces fueron realizados en zonas distantes de la costa, con énfasis en la producción pesquera, sin determinar contaminantes. Por el contrario, varios trabajos registraron la calidad de aguas en la zona costera, sin estudiar los ensambles de peces, que difieren de la zona exterior no solo en la composición específica sino también en su función ecológica. El interrogante que persiste de la fragmentaria información disponible es hasta qué punto las comunidades de peces de la zona costera están afectadas por la contaminación ambiental, requiriendo una caracterización cuantitativa del impacto y la propuesta de medidas paliativas. Se plantea la hipótesis que los ensambles de peces en las distintas áreas del bajo Delta del Paraná y franja costera del Río de la Plata mostrarán el efecto superpuesto de un gradiente ambiental natural y de la contaminación ambiental, registrando las zonas de mayor impacto menor diversidad y riqueza específica y aumento simultaneo de la biomasa y abundancia de las especies más tolerantes a condiciones ambientales extremas. Se plantea como objetivo determinar la composición, riqueza especifica, diversidad, abundancia y biomasa de los ensambles de peces del bajo delta del Paraná y la franja costera sur del Río de la Plata y simultáneamente evaluar la calidad de aguas y sedimentos de fondo, determinando algunos compuestos indicadores de contaminación. Se determinará la concentración de iones solubles (Na, K, Ca, Mg, HCO3, Cl y SO4), nutrientes (nitrato, nitrito, amonio, PRS y PT), DQO y DBO5 en aguas y C orgánico, metales (zinc, plomo, cromo, cobre y cadmio), pesticidas organoclorados e hidrocarburos totales en aguas y sedimentos. Las determinaciones analíticas se complementarán con ensayos de toxicidad de aguas y sedimentos para el anfípodo Hyalella curvispina y el pez Cnesterodon decemmaculatus. Los ensayos pueden detectar toxicidad aun cuando se ignore el compuesto que la origina. Se llevaran a cabo muestreos estacionales (4 por año), en 6 sitios de muestreo distribuidos entre el Delta Entreriano, y el límite sur del Río de la Plata interno Tres de los sitios estarán localizados en sectores de alto impacto antropogénico y los otros tres en sectores de menor impacto. La información producida se evaluará mediante métodos multivariados de ordenamiento y clasificación Para ello se contará con datos de abundancia relativa por especie. Se calcularan los indicadores de la composición de la comunidad de peces: se determinarán las especies dominantes, constantes, ocasionales y raras en cada sitio de muestreo mediante el método gráfico de Olmstead Tuckey. Se aplicará el índice de diversidad por tamaño de tallas, curvas de dominancia ABC y curvas de espectros de tallas. Se aplicarán también diferentes análisis multivariados que permiten establecer la influencia de variables ambientales sobre los ensambles de peces.

Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata

Organismo que subsidia:CONICET - UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bentos, Plancton y Biofilms, Bacteriología, Ecología de Peces

Directora: Rosana M. Romano

Resúmen: El objetivo general de este proyecto consiste en generar conocimiento que permita una correcta evaluación de variables ambientales y de los riesgos y consecuencias que generan las inundaciones, promoviendo la compilación de información, el monitoreo y el desarrollo de estudios interdisciplinarios, para mejorar así el proceso de toma de decisiones orientadas a la preservación del ambiente y la calidad de vida de la población. El Proyecto pretende construir las bases para la instalación de un Observatorio Ambiental Territorial en el Área Gran La Plata y también disponer de datos que puedan ser utilizados oficialmente por las instituciones que fomentan este desafío. Para ello se seleccionarán 3 áreas piloto: una zona urbana, una periurbana y una zona rural, que permitan monitorear diferentes aspectos. Se abordarán, mediante un grupo de investigadores multidisciplinario pertenecientes a diferentes Facultades de la UNLP y diversos Centros de Investigación UNLP-CONICET, las siguientes temáticas: Estudios de la vulnerabilidad socio-territorial (espacial, ambiental, hídrica). Población expuesta en áreas críticas de riesgo. Mapeo de redes sociales en contextos de vulnerabilidad y riesgo ambiental en el Área Gran La Plata. Evaluación del manejo de plaguicidas, determinación de plaguicidas en agua y suelo en zonas periurbanas, identificación del daño ocasionado a la salud de los actores involucrados. Evaluación de contaminantes inorgánicos en aguas y suelos. Estudios en aire utilizando técnicas físicas (fundamentalmente ópticas) y químicas. Estudios sobre la calidad ecológica de las cuencas. Diagnóstico de las parasitosis humanas y de roedores sinantrópicos: una problemática emergente de riesgo sanitario de la urbanización actual.

Subproyecto D-I: Calidad ecológica de las cuencas

Responsable: Nora Gómez

Integrantes: Rodrigues Capítulo A., Maroñas M., Colautti D., Armendariz L, Licursi M, Mariñelarena A., Ocón C., Cochero J., Suarez J., Maiztegui T , García de Souza J., García I., Sathicq M.B., Cortese B., Jensen R., Ferreira A.C., Donadelli J., Gómez N.

Objetivos y Metas:

- Seleccionar indicadores de la calidad del agua y de la calidad biótica para el monitoreo adecuado de cursos de agua que atraviesan áreas destinadas a la actividad rural, periurbana y urbana. - Establecer a partir de la integración de los indicadores seleccionados la calidad ecológica de las cuencas, a través del concepto de integridad ecológica. - Desarrollar un índice de calidad de ribera que permitirá reconocer problemáticas ambientales y orientar la rehabilitación de los sectores que lo requieran, ofreciendo así un instrumento para el manejo sustentable de las márgenes. - Difundir y asesorar sobre la instalación de pequeñas plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios a partir del uso de plantas acuáticas (filtros verdes).