Nota: En cada proyecto se encuentra el enlace con el contacto de los laboratorios e integrantes de los mismos


PROYECTO INSTITUCIONAL

Estudio de lagunas de regulación y bañados de sistemas fluviales, su rol en la integridad ecológica de las cuencas y en la mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la conservación, rehabilitación y gestión


Laboratorios del ILPLA que participan: Todos los laboratorios del ILPLA participan (Proyecto Institucional)
Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti


Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.


Asistencia Técnica en Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos de Plantas U1200 y PAO

Laboratorios del ILPLA que participan: BACTERIOLOGÍA (Director: Alejandro Mariñelarena)


Breve descripción del proyecto:
Asesoramiento para la operación de dos plantas de tratamiento biológico de efluentes líquidos, Planta U1200 en YPF CILP (Refinería), y Planta PAO en YPF CIE (ex Mosconi). Los objetivos son evaluar la eficiencia de los procesos microbiológicos, el ajuste de la operación, el control de la calidad del efluente final y el dictado de cursos de capacitación. Se realiza desde 1995.


Biodiversidad de Culicomorpha de las yungas argentinas

Laboratorios del ILPLA que participan: SISTEMÁTICA (Director: Gustavo Spinelli/ Co-Director: Mariano Donato)


Breve descripción del proyecto:
La Yunga es una selva nublada que se extiende en las laderas orientales de los Andes y cadenas subandinas desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina, entre 500 m y 3.500 m de altitud; se caracteriza por su elevada diversidad en numerosos grupos biológicos y por un alto grado de endemismo. En Argentina se halla encerrada entre las provincias biogeográficas del Chaco, Prepuna, Puna y Monte y la vegetación dominante varía según un gradiente altitudinal, organizándose en cuatro pisos de características fisonómico-florísticas bien diferenciadas. Además, se reconocen tres sectores geográficos latitudinales que coinciden con los grandes bloques orográficos. Las hipótesis propuestas son que las yungas representan una zona de alta riqueza específica en comparación con los ambientes xéricos vecinos, que esa riqueza decrece con la latitud y la altitud, y que en sitios de altura es más probable el hallazgo de endemismos y de fauna de estirpe andino-patagónica. El objetivo general es la determinación de los componentes faunísticos de dípteros culicomorfos de la porción argentina de las Yungas, particularmente de Ceratopogonidae, Chironomidae y Culicidae, cuyo conocimiento en esta provincia biogeográfica es sumamente escaso, prestando especial énfasis al estudio de estados inmaduros.
Los objetivos específicos, además de la confección de un inventario, contemplan la descripción de novedades taxonómicas y de registros relevantes, el uso de técnicas moleculares con fines sistemáticos y para establecer asociaciones de estados inmaduros con adultos, la elaboración de claves regionales y de revisiones sistemáticas, y la comparación latitudinal y altitudinal de la riqueza específica. Este estudio permitirá generar información taxonómica, sistemática y corológica, la cual podrá ser utilizada por diferentes disciplinas relacionadas con biodiversidad de insectos acuáticos, biogeografía y conservación.

Biodiversidad y Biogeografía de insectos acuáticos de la Argentina

Laboratorios del ILPLA que participan: SISTEMÁTICA


Breve descripción del proyecto:
El objetivo general de este proyecto es la determinación de los valores actuales de biodiversidad de insectos acuáticos en los principales humedales de diferentes áreas de la Argentina. Se prevé la confección de inventarios de los órdenes Odonata, Plecoptera, Hemiptera y Diptera (Ceratopogonidae y Chironomidae), la descripción de novedades taxonómicas (incluidas descripciones de estados inmaduros), la elaboración de claves identificatorias y revisiones sistemáticas, el establecimiento de las relaciones biogeográficas de las áreas tomando taxones indicativos, la realización de inventarios parciales de las áreas protegidas, la detección de posibles ecosistemas amenazados por actividad antrópica y la determinación de grupos indicadores. Si bien las investigaciones programadas se llevarán a cabo en todo el ámbito de la Argentina, se volcará especial énfasis en seleccionar las áreas a relevar en la Región Andina, Subregión Patagónica, y en las provincias biogeográficas representadas en el NE del país.

Comunidades microbianas como indicadores de estrés ambiental en sistemas lóticos pampeanos

Laboratorios del ILPLA que participan: PLANCTON Y BIOFILMS (Directora: Nora Gómez)


Breve descripción del proyecto:
El proyecto propone e estudio de la comunidad microbiana, la cual es una de aquellas que se ha tenido poca atención en la sociedad científica comparada con otras principalmente la del biofilm. Por ello es muy importante que se genere información y que esta pueda tener potencialmente cierta aplicabilidad debido a su relación con el uso que el hombre hace del ambiente. Este proyecto permitirá tener otras herramientas que sirvan al manejo de los sistemas acuáticos y de las áreas directamente relacionadas a los arroyos y ríos debido al tipo de uso del suelo.

Diversidad biológica en ambientes dulceacuícolas de la cuenca paranoplatense: Hirudineos y Crustáceos como grupos de estudio

Laboratorios del ILPLA que participan: CUENCA DEL SALADO


Breve descripción del proyecto:
Los objetivos específicos del proyecto contemplan: (1) estudiar sistemáticamente hirudíneos Glossiphoniidae y crustáceos (Ostracoda y Amphipoda) dulceacuícolas a través de la identificación taxonómica y catalogación de las entidades específicas; (2) conocer la ontogenia de cada taxón en estudio; (3) establecer los patrones de distribución de los taxones en consideración a lo largo de una provincia biogeográfica (Pampa) de la subregión Chaqueña en territorio argentino; (4) establecer posibles áreas de endemismo específico (objetivo de transferencia para el uso sustentable de los recursos); (5) analizar las posibles vinculaciones de las especies con las de otra provincia biogeográfica de la misma subregión. Las tareas incluyen: recolecciones periódicas; identificación de las especies registradas, cultivos y cría en laboratorio para estudios de desarrollo postembrionario (restantes taxones); análisis de variabilidad morfológica (intrapoblacional e interpoblacional) y de relaciones interespecíficas; determinación de patrones de distribución y de posibles áreas de endemismo.

Diversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae (Diptera, Nematocera) y Ostracoda (Crustacea) de ambientes lóticos de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Laboratorios del ILPLA que participan: SISTEMÁTICA (Director: Mariano Donato)


Breve descripción del proyecto:
Debido a la falta de información y conocimiento sobre la biodiversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae y Ostracoda en la provincia de Buenos Aires hace, es necesario el estudio de los mismos a fin de lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar políticas adecuadas, además de prever y prevenir en su origen las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica. Dadas las características particulares de los Chironomidae y Ostracoda como indicadores biológicos y la importancia sanitaria de los Ceratopogonidae, un conocimiento acabado de las especies que habitan la provincia de Buenos Aires y de sus patrones de distribución contribuirá a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida.
Objetivo general: El presente proyecto tiene como objetivo principal el estudio sistemático y biogeográfico de Chironomidae, Ceratopogonidae y Ostracoda (CCO) de la provincia de Buenos Aires.

Ecología invernal de Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires: límite térmico para el desarrollo y la persistencia interanual

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE INSECTOS (Co-Director: Raúl Campos)


Breve descripción del proyecto:
En la región templada de Argentina, el ciclo biológico de Aedes aegypti limitado principalmente por las bajas temperaturas. La actividad de los adultos, y la presencia de estados inmaduros en los sitios de cría se observan durante los meses cálidos, en tanto que durante la temporada fría la población permanece casi exclusivamente en estado de huevo. El comienzo de la temporada reproductiva de esta especie ocurre durante la primavera y se inicia a partir de los huevos remanentes de la temporada cálida anterior. Durante el invierno se produce una pérdida de huevos a causa de la mortalidad de los mismos, y como consecuencia de eclosiones que ocurren durante eventuales períodos cálidos de corta duración, seguidos de condiciones desfavorables que impiden que las larvas puedan completar su ciclo. Estos procesos tienen como consecuencia una reducción de la población al comienzo de la temporada reproductiva, y determinarían la posibilidad persistencia interanual de Aedes aegypti en distintas zonas de la región templada, y el área de distribución geográfica que la especie puede alcanzar.
Con este proyecto se propone estudiar la ecología invernal de Aedes aegypti, bajo la hipótesis de que la colonización y persistencia interanual de Aedes aegypti, más allá de su distribución antiguamente conocida para la provincia de Buenos Aires, están dadas por la adaptación de la especie a soportar condiciones más rigurosas respecto de las bajas temperaturas y el tiempo de exposición a ellas. Por otro lado, los muestreos en el terreno, nos aportarán información real de la presencia de Aedes aegypti en zonas cercanas al límite de distribución. Estos datos podrán ser cotejados con los resultados de laboratorio, permitiéndonos formular nuevas hipótesis que contribuyan a conocer en profundidad la biología y ecología de las poblaciones locales.

Ecology, population genetics and distribution of Acanthochelys pallidipectoris across the species range in the dry and humid Chaco Eco-regions from Argentina

Laboratorios del ILPLA que participan: SISTEMÁTICA / HERPETOLOGÍA (Director: Leandro Alcalde)


Breve descripción del proyecto:

Se estudiarán distintos aspectos de ecología poblacional (abundancia, densidad, dieta, uso de hábitat, genética) entre poblaciones de la especie en cuestión a lo largo de su rango de distribución en Argentina.


Efectos directos e indirectos vinculados a acciones antrópicas (ej. cambios en el uso del suelo y obras hidráulicas) y a controladores biológicos sobre la estructura y dinámica del plancton en ambientes someros de la cuenca del río Salado (Buenos Aires)

Laboratorios del ILPLA que participan: CUENCA DEL SALADO (Directora: Fernanda Álvarez)


Breve descripción del proyecto:

Los ambientes someros dulceacuícolas son sistemas complejos, que pueden cumplir un importante papel ecológico, ya que en ellos se pueden ilustrar aspectos acerca de la estabilidad que en otros sistemas no es posible constatar. Estos ambientes se encuentran íntimamente vinculados a su cuenca, es así que el uso que se haga de la misma repercute directamente en las características bióticas y abióticas del cuerpo de agua. Por ejemplo, los aportes de nutrientes, plaguicidas y partículas son importantes, pero a su vez otros factores como procesos erosivos vinculados a acciones antrópicas, pueden ocasionar cambios en las características físico-químicas del cuerpo de agua, afectando su calidad y causando un disturbio en el balance de las especies. Por otro lado, diversos controladores biológicos pueden actuar afectando la estructura y dinámica del ensamble de especies en un cuerpo de agua (ej. macrófitas sumergidas, depredación y competencia). El río Salado muestra una heterogeneidad espaciotemporal respecto a características físico-químicas y del plancton. Se caracteriza por tener un valle aluvial no muy extenso; sin embargo, los cuerpos de agua someros asociados, actúan incorporando organismos así como material disuelto y en suspensión. Además, en diversas lagunas asociadas a la cuenca se observa una alternancia entre períodos con macrófitas o sin macrófitas sumergidas que inciden en la estructura y dinámica de las comunidades presentes. En este contexto, el objetivo de este proyecto es evaluar los efectos directos e indirectos de las acciones antrópicas (ej. eutrofización por aportes de fósforo, cambios en los caudales por obras hidráulicas, procesos de salinización secundaria) y de diversos controladores biológicos (ej. macrófitas sumergidas) en la conservación del recurso hídrico a través de los cambios que se producen en la estructura, la dinámica y las interacciones biológicas del zooplancton. Asimismo identificar los procesos en cascada y la importancia que pueden adquirir en cada momento los factores de control bióticos y abióticos.


Ensambles de peces en el bajo Delta del Paraná y costa del Río de la Plata y su relación con factores naturales y antrópicos

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE PECES y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS (Director: Carlos Bonetto), Co-Director: Darío C. Colautti)


Breve descripción del proyecto:

El presente proyecto plantea un estudio integrador, orientado a evaluar por primera vez a escala regional la composición y abundancia de los ensambles que se distribuyen en la franja costera sur del Río de la Plata, en sitios que presentan características de hábitat contrastantes. Se propone poner especial énfasis en estudiar la relación entre la estructura de los ensambles con los diferentes factores naturales (por ejemplo gradientes ambientales de conductividad y temperatura) y antrópicos, con especial énfasis en el impacto de la contaminación ambiental.


Estudio de las interacciones fluvio-lacustres en la cuenca del río Salado (Buenos Aires): experiencias de laboratorio y microcosmos

Laboratorios del ILPLA que participan: CUENCA DEL SALADO (Directora: M. Cristina Claps), Co-Director: Néstor Gabellone)


Breve descripción del proyecto:

Las investigaciones en la cuenca del río Salado (Buenos Aires) realizadas por el grupo de investigación desde hace 13 años tienen como objetivo general conocer la estructura y funcionamiento de los ambientes acuáticos de la cuenca mediante el conocimiento de las principales comunidades acuáticas y factores hidrológicos-hidroquímicos, uso del suelo y obras hidráulicas. Para la aproximación a la cuenca fueron utilizadas distintas estrategias: 1) estudios regionales (cauce principal, principales tributarios, canales de drenaje) para construir series de tiempo de estudios ecológicos (Likens, 1989) debido a las cambiantes condiciones hidrometeorológicas en la cuenca, 2) estudios con mayor grado de detalle en cuanto a interacciones tróficas y de comportamiento de especies planctónicas, incorporando las comunidades perifíticas y epipélicas en ambientes lénticos seleccionados por características geomorfológicas y grado de vinculación con este río. Las investigaciones generaron preguntas que requieren experiencias de laboratorio para encontrar probables respuestas a las mismas. Las cuestiones se refieren en ambientes lóticos a las respuestas de algunos planctontes a condiciones de sequía-inundación, de diferente uso de la tierra (aporte de nutrientes), y obras de dragado (aumento del material suspendido); en ambientes lénticos, rápidos cambios por eventos de lluvias, desarrollo de plantas acuáticas como refugio y fuente de sustancias alelopáticas, interacción algas planctónicas-no planctónicas, relaciones pastoreadores-depredadores, en el marco conceptual de los estados de equilibrio que pueden adoptar estos ambientes.


Estudio del efecto de pesticidas de origen químico y biológico sobre parámetros bioquímicos de crustáceos

Laboratorios del ILPLA que participan: BENTOS (Co-Directora: Sabrina Lavarías)


Breve descripción del proyecto:

La finalidad del proyecto es avanzar en el conocimiento de los efectos, a nivel bioquímico, de diferentes tipos de pesticidas utilizados actualmente en nuestro país y analizar el potencial uso de dichos parámetros bioquímicos como biomarcadores para la evaluación de la calidad del agua, complementando de esta manera otros estudios previos. Se espera que los resultados derivados de estas investigaciones contribuyan a brindar herramientas útiles para el monitoreo del estado de contaminación por pesticidas en especies representativas de la comunidad rioplatense.


Estudio del proceso reproductivo en Ocypodidae (Decapoda, Brachyura) como modelo de las consecuencias de la estacionalidad en climas templados

Laboratorios del ILPLA que participan: BENTOS - (Co-Directora: Karine Delevati Colpo)


Breve descripción del proyecto:

Las variaciones climáticas típicas de la región templada afectan el ciclo de actividad y el proceso reproductivo de U. uruguayensis. Los meses de invierno se definen como período de baja actividad (BA), los meses de primavera como período pre-reproductivo (pre-R), el verano es el período reproductivo (R) y el post-reproductivo (post-R) coincide con el otoño. Ese ciclo de actividad está relacionado con factores ambientales, en especial temperatura y fotoperíodo. Las variaciones estacionales también afectan el comportamiento de los cangrejos, el tiempo invertido en la ganancia energética y en la reproducción, la dinámica de las reservas energéticas, y los ciclos de maduración de las gametas. También se pretende testear la hipótesis de que los machos residentes son más exitosos que los intrusos durante los combates de disputa por recursos (galerías y hembras).


Estudio hidrológico y ecológico de bañados de desborde para la conservación de sistemas fluviales y mitigación de inundaciones

Laboratorios del ILPLA que participan: PLANCTON Y BIOFILMS (Directora: Nora Gómez, Co-Director: Joaquín Cochero)


Breve descripción del proyecto:

Estudio hidrológico y ecológico de bañados de desborde para la conservación de sistemas fluviales y mitigación de inundaciones


Evaluación toxicológica de efluentes líquidos urbanos, de producción agrícola y pecuaria

Laboratorios del ILPLA que participan: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS (Directora: Silvia L. Fanelli)


Breve descripción del proyecto:

Los efluentes de origen urbano y agropecuario están constituidos por una mezcla compleja de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas (metales, fármacos, agroquímicos, surfactantes, etc.) que interaccionan entre sí. En nuestra provincia no se cuenta con datos que documenten el impacto y posible efecto ecotoxicológico de vertidos de esta naturaleza. Los bioensayos, herramienta potente de medición directa de toxicidad, complementan los resultados aportados por estudios analíticos, donde se detectan contaminantes independientes. En este trabajo, se aplicará una batería de ensayos estandarizados con especies validadas de plantas superiores, crustáceos, microinvertebrados y microalgas, que permitan determinar efectos letales y subletales producidos no sólo por sustancias puras potencialmente tóxicas, sino por mezclas complejas, como efluentes líquidos de origen urbano y rural. Adicionalmente y por medio de estos ensayos, se evaluará la eficacia de los tratamientos ya implementados en terreno, para identificar las fracciones en donde el abatimiento de los componentes tóxicos se vea modificado. Se espera obtener información respecto a vulnerabilidad y/ó riesgo de contaminación en sitios de descarga de efluentes y se desarrollarán modelos de distribución de contaminantes en distintos compartimentos ambientales. Así, se pretende aportar información valiosa para la toma de decisiones frente a potenciales usos de efluentes líquidos para actividades productivas. Resolución 32/2015 CD.


Impacto de agroquímicos en arroyos de zona hortícola de la plata

Laboratorios del ILPLA que participan: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS (Director: Carlos Bonetto)


Breve descripción del proyecto:

Estudio del impacto de pesticidas y fertilizantes sobre los macroinvertebrados presentes en la vegetación acuática de arroyos asociados a cultivos bajo cubierta.


Indicadores microbiológicos de la calidad del agua y sedimento para el alerta temprano de daño ambiental: su empleo en el monitoreo de cursos de agua de la llanura pampeana

Laboratorios del ILPLA que participan: PLANCTON Y BIOFILMS (Directora: Nora Gómez)


Breve descripción del proyecto:

Cuando la capacidad de amortiguar el estrés ambiental por parte de los ecosistemas se ve modificada las comunidades biológicas comienzan a manifestar cambios en los niveles de tolerancia de los organismos y en su capacidad para afrontar o adaptarse a esas nuevas condiciones. Así es posible advertir el rol que pueden cumplir los organismos acuáticos como herramientas de evaluación del ambiente. Los microorganismos que conforman el fitoplancton y el biofilm fluvial son considerados como finos sensores de cambios ambientales constituyéndose en indicadores fiables de la salud de un ecosistema integrado. Además estas comunidades contienen una cantidad fiable de especies sensibles y con capacidad de discriminación entre condiciones ambientales malas y buenas, lo cual, combinado con el poco tiempo que tardan en reproducirse, los convierte en eficaces indicadores de alerta temprana del deterioro ambiental de un ecosistema. Entre los contaminantes más frecuentes hallados en ríos de la llanura pampeana se encuentran los producidos por la intensa actividad agrícola (agroquímicos), que por vías directas o indirectas ingresan a los sistemas fluviales. Asimismo la notable actividad industrial y urbana en esta área ha llevado a la presencia de una variada y compleja contaminación, como por ejemplo metales pesados, entre otros. Atendiendo a estas problemáticas el objetivo de este proyecto es explorar las respuestas subcelulares, celulares, funcionales y estructurales de los microorganismos que habitan la columna de agua y sedimento al ser expuestos a un herbicida de uso frecuente como el glifosato, a un metal pesado (Cr+6), y al efecto simultaneo de varios contaminantes (materia orgánica, nutrientes, metales pesados, etc.). El área de estudio se centrará en arroyos cercanos a las ciudades de Buenos Aires y La Plata y en la costa del Río de la Plata. En este proyecto se plantean experiencias in situ y ex situ abordando el estudio de: consumo adicional bacteriano, producción potencial de oxígeno, actividad respiratoria total del biofilm, contenido de carbono orgánico, -glucosidasa, carbohidratos y lípidos, determinación de pigmentos fotosintéticos, densidad, diversidad y proporción de grupos taxonómicos, biomasa bacteriana y proporción de bacterias activas/inactivas, biomasa autotrófica, proporción de diatomeas con y sin contenido citoplasmático, composición específica y proporción de taxa sensibles y tolerantes de diatomeas, tasas de crecimiento, alteraciones citológicas y nucleares y ruptura de la cadena de ADN (Ensayo cometa) en diatomeas


Los anfibios patagónicos del género Atelognathus: diversidad, sistemática evolutiva y biogeografía (Anura: Batrachylidae)

Laboratorios del ILPLA que participan: SISTEMÁTICA / HERPETOLOGÍA (Co-Director: Leandro Alcalde)


Breve descripción del proyecto:

Se realizaran muestreos en toda la distribución del género Atelognathus en Argentina. Con los datos obtenidos se analizaran las relaciones dentro del género en base a morfología y datos moleculares. A partir de los datos obtenidos se construiran hipotesis biogeograficas que expliquen la distribución actual de sus especies.


Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las ciencias biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (tic)

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE PECES


Moluscos continentales invasores y nativos de la región neotropical

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE PECES


Breve descripción del proyecto:

La presente investigación está orientada a continuar con la generación de conocimientos sobre moluscos invasores continentales (etapa descriptiva), para luego pasar a la etapa predictiva y análisis de riesgo de la misma. El estudio de la Biología de la Invasión, es base para ese fin. Se realizarán estudios en los distintos ambientes invadidos (cuerpos de agua lóticos y lénticos, diferentes climas y regiones, etc.) del ciclo biológico (reproducción, biología larval, etc.); crecimiento individual, poblacional; origen, distribución y dispersión.


Rol de las superfamilias de genes y enzimas detoxificantes de Triatoma infestans en la resistencia metabólica a deltametrina

Laboratorios del ILPLA que participan: BENTOS (Co- Directora: Sabrina Lavarías)


Breve descripción del proyecto:

El control de la vinchuca Triatoma infestans, principal vector de la Enfermedad de Chagas en Argentina, se basaprincipalmente en el rociado con insecticidas piretroides. Sin embargo, desde hace varios años se vienen detectando fallas de control debido al desarrollo de poblaciones resistentes a estos insecticidas. Dentro de los mecanismos másrelevantes en el fenómeno de resistencia a insecticidas se encuentra la resistencia metabólica, originada por mutacionesque llevan a la sobreexpresión de genes codificantes de enzimas detoxificantes generando una mayor capacidad dedetoxificación del insecticida. Dentro de estos genes se encuentran las superfamilias de genes CYP (citocromo P450monooxigenasas), CCE (carboxil esterasas) y GST (glutatión S-transferasas). Recientemente hemos caracterizado yanotado el repertorio completo de estos genes en la vinchuca Rhodnius prolixus. En el presente proyecto se pretendeidentificar los genes ortólogos en T. infestans, con énfasis en las expansiones detectadas en R. prolixus y que enotros insectos están generalmente asociadas a la resistencia a insecticidas. Mediante técnicas de bioinformática,modelado de acoplamiento molecular, expresión y silenciamiento génico y actividad enzimática se espera comprenderlos mecanismos moleculares involucrados en este fenómeno de resistencia, para contribuir a un eficaz y sustentablecontrol del vector.


Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en sistemas agropecuarios y agroindustriales

Laboratorios del ILPLA que participan: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


Breve descripción del proyecto:

La conservación de los recursos naturales y los distintos modelos y escalas de la producción, requieren de una planificación sobre la gestión de los residuos, evitando la contaminación puntual y los conflictos que de ella se generan. La I+D de herramientas de diagnóstico y la implementación de tecnologías de tratamiento, acompañadas de un plan de difusión y capacitación a los distintos actores sociales del sector público y privado, son las bases para generar políticas y normativas para contribuir a la protección ambiental. La intensificación productiva, el emplazamiento de parques agroindustriales y los desechos municipales impactan, no solo sobre los RRNN, sino también sobre la calidad de vida en las zonas urbanas, periurbanas y rurales. Por otro lado, los compromisos legales existentes en el ámbito nacional e internacional, obligan al sector productivo (rural e industrial) a trabajar bajo normas que protejan la calidad de vida de las personas y del entorno. El objetivo general es Contribuir a la protección del ambiente, previniendo y minimizando la contaminación puntual que generan los residuos en los sistemas agropecuarios, agroindustriales y de municipios, valorizando los subproductos y promoviendo su empleo en la producción agroecológica, familiar, extensiva e intensiva. Los objetivos especificos son: Desarrollar y adaptar tecnologías y generar herramientas de manejo para el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos. Desarrollar y aplicar herramientas de diagnóstico, generar tecnologías y estrategias de gestión para el tratamiento de las aguas residuales Diseñar estrategias de comunicación y capacitación que permitan generar nuevas capacidades a los diferentes actores de la sociedad, sobre la gestión de los residuos orgánicos que generan la actividad agropecuaria y agroindustrial. En este PE se propone: a- desarrollar y adaptar distintas alternativas tecnológicas disponibles para la transformación de los residuos; b- conocer los procesos que limitan o favorecen la eficiencia de degradación, c- desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y metodologías analíticas de los contaminantes que generan los residuos, d- desarrollar y adaptar estrategias de manejo que tiendan a prevenir y minimizar el impacto ambiental negativo de estas producciones, reduciendo las plagas sinantrópicas, la generación de GEI´s y evitando la degradación del paisaje.


Vulnerabilidad de las poblaciones de pejerrey (Odontesthes bonariensis) al cambio climático en la región Pampeana. Efectos de estresores ambientales sobre el eje endócrino reproductivo de peces

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE PECES


Breve descripción del proyecto:

El objetivo general del proyecto es evaluar los efectos provocados por las variables climática y limnológicas forzantes en la reproducción y el funcionamiento del eje reproductivo en pejerreyes para predecir los potenciales efectos del cambio climático sobre sobre la reproducción de la especie y su dinámica poblacional en la región Pampeana. Para ello se tomarán muestras en cuatro lagunas pampeanas distribuidas en el amplio rango latitudinal que ocupan estos cuerpos de agua (33°S a 40°S) considerando además una transecta transversal a las isohietas, desde una zona de precipitaciones de más de 1000 mm anuales hasta menos de 400 mm anuales, con el fin de estudiar poblaciones sujetas a condiciones ambientales diferentes, Los ajustes fisiológicos y poblacionales que se vinculados a tales condiciones proveerán elementos para elaborar modelos predictivos para explicar la vulnerabilidad de la especie al cambio climático. Se realizarán muestreos periódicos de pejerreyes para estudiar diferentes parámetros poblaciones y reproductivos y se los relacionará con variables ambientales (principalmente temperatura, oxígeno disuelto y salinidad) tomados en continuo y en alta frecuencia por boyas meteorológicas ubicadas desde el año 2012 en estos mismos ambientes. Los resultados obtenidos serán comparados entre lagunas y sumados a los datos históricos disponibles se integrarán en el modelo referido el cual además resultará de gran utilidad para diseñar pautas de manejo para las pesquerías de pejerrey.


Susceptibilidad al parasitismo por Strelkovimermis spiculatus (Nematoda: Mermithidae) y alteración del comportamiento en larvas de Ochlerotatus albifasciatus (Diptera: Culicidae) provenientes de huevos de diferentes edades

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE INSECTOS


Breve descripción del proyecto:

Sobre la presunción de que el tiempo de dormancia de los huevos de Ochlerotatus albifasciatus (Diptera: Culicidae) podría influir sobre el rendimiento (performance) de los individuos después de la eclosión en cohortes sanas, se propone realizar experimentos para testear la hipótesis que los diferentes tiempos de dormancia de los huevos de Oc. albifasciatus afectan de forma diferencial la susceptibilidad al parasitismo, y éste a su vez, altera el comportamiento de alimentación, el cuál influye sobre el tiempo de desarrollo, la supervivencia de la larvas, y el rendimiento del mosquito adulto. Para abordar esta problemática, proponemos desarrollar dos experimentos, uno de ellos tendiente a conocer si los diferentes tiempos de dormancia de los huevos (=longevidad) de O. albifasciatus, inducen a las larvas provenientes de ellos, a ser más o menos susceptibles al parasitismo por Strelkovimermis spiculatus (Nematodo: Mermithidae); por otro lado pretendemos medir los siguientes parámetros, que nos permitirán evaluar tanto al hospedador como al parásito: el tiempo de desarrollo, la supervivencia y el rendimiento de los mosquitos adultos sobrevivientes, en cohortes de larvas sanas y parasitadas de O. albifasciatus provenientes de huevos expuestos a diferentes tiempos de dormancia. Este experimento se basa sobre la hipótesis de que el parasitismo causado por S. spiculatus, en cohortes de O. albifasciatus, actúa selectivamente, permitiendo la supervivencia de los individuos con mejor ?performance? respecto de cohortes no expuestas al parasitoide. Por otro lado, con el segundo experimento, pretendemos evaluar en forma comparada, el comportamiento de las larvas parasitadas respecto de las sanas, en cohortes provenientes de huevos con diferentes tiempos de dormancia. Los resultados esperados de estos experimentos, nos permitirán iniciar nuevos estudios orientados a conocer los procesos evolutivos que ocurren entre ambas especies, y comenzar a dilucidar la dinámica errática de estas especies.


Susceptibilidad al parasitismo por Strelkovimermis spiculatus (Nematoda: Mermithidae) y alteración del comportamiento en larvas de Ochlerotatus albifasciatus (Diptera: Culicidae) provenientes de huevos de diferentes edades

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE INSECTOS


Breve descripción del proyecto:

Sobre la presunción de que el tiempo de dormancia de los huevos de Ochlerotatus albifasciatus (Diptera: Culicidae) podría influir sobre el rendimiento (performance) de los individuos después de la eclosión en cohortes sanas, se propone realizar experimentos para testear la hipótesis que los diferentes tiempos de dormancia de los huevos de Oc. albifasciatus afectan de forma diferencial la susceptibilidad al parasitismo, y éste a su vez, altera el comportamiento de alimentación, el cuál influye sobre el tiempo de desarrollo, la supervivencia de la larvas, y el rendimiento del mosquito adulto. Para abordar esta problemática, proponemos desarrollar dos experimentos, uno de ellos tendiente a conocer si los diferentes tiempos de dormancia de los huevos (=longevidad) de O. albifasciatus, inducen a las larvas provenientes de ellos, a ser más o menos susceptibles al parasitismo por Strelkovimermis spiculatus (Nematodo: Mermithidae); por otro lado pretendemos medir los siguientes parámetros, que nos permitirán evaluar tanto al hospedador como al parásito: el tiempo de desarrollo, la supervivencia y el rendimiento de los mosquitos adultos sobrevivientes, en cohortes de larvas sanas y parasitadas de O. albifasciatus provenientes de huevos expuestos a diferentes tiempos de dormancia. Este experimento se basa sobre la hipótesis de que el parasitismo causado por S. spiculatus, en cohortes de O. albifasciatus, actúa selectivamente, permitiendo la supervivencia de los individuos con mejor ?performance? respecto de cohortes no expuestas al parasitoide. Por otro lado, con el segundo experimento, pretendemos evaluar en forma comparada, el comportamiento de las larvas parasitadas respecto de las sanas, en cohortes provenientes de huevos con diferentes tiempos de dormancia. Los resultados esperados de estos experimentos, nos permitirán iniciar nuevos estudios orientados a conocer los procesos evolutivos que ocurren entre ambas especies, y comenzar a dilucidar la dinámica errática de estas especies.


Proyecto de Investigación Orientado (PIO). Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata (Diptera: Culicidae) provenientes de huevos de diferentes edades

Laboratorios del ILPLA que participan: BENTOS / PLANCTON Y BIOFILMS


Breve descripción del proyecto:

Evaluación multidisciplinaria para evaluar la posibilidad de catástrofes futuras sobre la calidad del agua


Perfeccionamiento de sistemas de cría extensivos y semi-intensivos para pejerrey utilizando jaulas flotantes en lagunas pampeanas

Laboratorios del ILPLA que participan: ECOLOGÍA DE PECES (Director: Darío C. Colautti)


Breve descripción del proyecto:

El proyecto tiene como objetivo general avanzar en la puesta a punto de la tecnología de cría en jaulas colocadas en lagunas pampásicas que permita obtener juveniles y adultos de pejerrey en forma masiva y a bajo costo para incrementar la producción de esta especie, ser aplicables para repoblamiento de ambientes o bien ser utilizado con fines de consumo y comercialización.