Ecología invernal de Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires: límite térmico para el desarrollo y persistencia interanual.

Organismo que subsidia: Agencia

Laboratorios del ILPLA que participan: Ecología de Insectos

Directora:

Sylvia C. Fischer (UBA)

Integrantes:

Raúl E. Campos (Co-director), Nicolás J. Schweigmann (Co-director), Bárbara Byttebier, Cristian Di Battista (ILPLA) y María Sol De Majo (UBA).

Resúmen:

En la región templada de Argentina, el ciclo biológico de Aedes aegypti limitado principalmente por las bajas temperaturas. La actividad de los adultos, y la presencia de estados inmaduros en los sitios de cría se observan durante los meses cálidos, en tanto que durante la temporada fría la población permanece casi exclusivamente en estado de huevo. El comienzo de la temporada reproductiva de esta especie ocurre durante la primavera y se inicia a partir de los huevos remanentes de la temporada cálida anterior. Durante el invierno se produce una pérdida de huevos a causa de la mortalidad de los mismos, y como consecuencia de eclosiones que ocurren durante eventuales períodos cálidos de corta duración, seguidos de condiciones desfavorables que impiden que las larvas puedan completar su ciclo. Estos procesos tienen como consecuencia una reducción de la población al comienzo de la temporada reproductiva, y determinarían la posibilidad persistencia interanual de Aedes aegypti en distintas zonas de la región templada, y el área de distribución geográfica que la especie puede alcanzar. Son escasos los estudios que han explorado aspectos de la ecología invernal de Aedes aegypti en la región. Con este proyecto se propone estudiar la ecología invernal de Aedes aegypti, bajo la hipótesis de que la colonización y persistencia interanual de Aedes aegypti, más allá de su distribución antiguamente conocida para la provincia de Buenos Aires, están dadas por la adaptación de la especie a soportar condiciones más rigurosas respecto de las bajas temperaturas y el tiempo de exposición a ellas. Para poner a prueba esta hipótesis se propone: a) actualizar la información sobre la distribución de Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires y analizar su relación con los regímenes térmicos de las diferentes localidades; b) comparar la respuesta de eclosión, y la supervivencia de los huevos y de los estados inmaduros a bajas temperaturas, entre poblaciones provenientes de zonas térmicamente contrastantes dentro de la región templada; y c) Estudiar la eclosión de los huevos y el desarrollo de los estados inmaduros en condiciones térmicas naturales durante la temporada fría en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados obtenidos nos permitirán conocer los rangos reales y potenciales de tolerancia a las bajas temperaturas de las poblaciones locales. Por otro lado, los muestreos en el terreno, nos aportarán información real de la presencia de Aedes aegypti en zonas cercanas al límite de distribución. Estos datos podrán ser cotejados con los resultados de laboratorio, permitiéndonos formular nuevas hipótesis que contribuyan a conocer en profundidad la biología y ecología de las poblaciones locales.

Susceptibilidad al parasitismo por Strelkovimermis spiculatus (Nematoda: Mermithidae) y alteración del comportamiento en larvas de Ochlerotatus albifasciatus (Diptera: Culicidae) provenientes de huevos de diferentes edades.

Organismo que subsidia: CONICET

Laboratorios del ILPLA que participan: Ecología de Insectos

Director:

Raúl E. Campos (ILPLA)

Integrantes:

Sylvia C. Fischer (Co-directora), Cristian Di Battista (ILPLA)

Resúmen:

Sobre la presunción de que el tiempo de dormancia de los huevos de Ochlerotatus albifasciatus podría influir sobre el rendimiento de los individuos después de la eclosión en cohortes sanas, se propone realizar experimentos para testear la hipótesis que los diferentes tiempos de dormancia de los huevos afectan de forma diferencial la susceptibilidad al parasitismo, y éste a su vez, altera el comportamiento de alimentación, el cuál influye sobre el tiempo de desarrollo, la supervivencia, y el rendimiento del mosquito adulto. Para abordar esta problemática, proponemos desarrollar dos experimentos, uno de ellos tendiente a conocer si la diferente longevidad de los huevos, inducen a las larvas provenientes de ellos, a ser más o menos susceptibles al parásito Strelkovimermis spiculatus; por otro lado pretendemos medir varios parámetros, que nos permitirán evaluar tanto al hospedador como al parásito: tiempo de desarrollo, supervivencia y rendimiento de los mosquitos adultos sobrevivientes, en cohortes de larvas sanas y parasitadas de O. albifasciatus provenientes de huevos expuestos a diferentes tiempos de dormancia. Este experimento se basa sobre la hipótesis de que el parasitismo en O. albifasciatus, actúa selectivamente, permitiendo la supervivencia de los individuos con mejor aptitud respecto de cohortes no expuestas al parasitoide. Con el segundo experimento, pretendemos evaluar en forma comparada, el comportamiento de las larvas parasitadas respecto de las sanas, en cohortes provenientes de huevos con diferentes tiempos de dormancia. El experimento se basa sobre la hipótesis de que el parasitismo modifica el comportamiento disminuyendo el tiempo que dedican las larvas de O. albifasciatus a la alimentación, siendo más marcado en las larvas provenientes de huevos longevos. Primera etapa: fundación de una colonia de S. spiculatus. Segunda etapa: colecta de hembras para obtener huevos y desarrollo de los experimentos. La tercera etapa corresponderá al análisis e interpretación de los resultados, y formulación de nuevas hipótesis. Los resultados esperados de estos experimentos, nos permitirán iniciar nuevos estudios orientados a estudiar los procesos evolutivos que ocurren entre ambas especies, y comenzar a dilucidar la dinámica errática de estas especies.

Estudio de las interacciones fluvio lacustres en la cuenca del río Salado (Buenos Aires): experiencias de laboratorio y microcosmos

Organismo que subsidia: UNLP

Laboratorios del ILPLA que participan: Cuenca del Salado

Directores: M. Claps; N. Gabellone; M.A. Casco

Integrantes: Solari, L.; Ardohain D.M; Benitez, H.H.; Cano M.G.; Dos Santos, A.; Küppers M. G., Alvarez, M.A., García de Souza, J., Ferrando, N.

Resúmen: Se efectuará un estudio limnológico del efecto de obras de profundización del cauce y remoción de restricciones en áreas consideradas críticas del sector medio e inferior de la cuenca del río Salado sobre el funcionamiento ecológico del río, analizando estructura y dinámica de las comunidades acuáticas presentes y alteraciones en las características del agua. Se intentará identificar indicadores ecológicos que señalen rápida y certeramente estos cambios en el sistema para su aplicación en tareas de prevención y control. Por otra parte, se incorpora el análisis de la respuesta de los suelos a la inundación para comprender el efecto de los diferentes uso del suelo en la cuenca Se compararán limnológicamente dos lagunas del E de la prov. Bs As con y sin perturbación antrópica en su funcionamiento general incluyendo estudios tróficos "in situ" y laboratorio, determinando las consecuencias de dichas perturbaciones para su aplicación en normas de manejo y conservación.

Biodiversidad de Culicomorpha de las yungas argentinas

Organismo que subsidia: CONICET

Laboratorios del ILPLA que participan: Entomología

Director: Gustavo R. Spinelli

Integrantes: Mariano Donato (Co-director), Augusto Siri, Gustavo C. Rossi, Melina Mauad, Cecilia Veggiani Aybar.

Resúmen: La Yunga es una selva nublada que se extiende en las laderas orientales de los Andes y cadenas subandinas desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina, entre 500 m y 3.500 m de altitud; se caracteriza por su elevada diversidad en numerosos grupos biológicos y por un alto grado de endemismo. En Argentina se halla encerrada entre las provincias biogeográficas del Chaco, Prepuna, Puna y Monte y la vegetación dominante varía según un gradiente altitudinal, organizándose en cuatro pisos de características fisonómico-florísticas bien diferenciadas. Además, se reconocen tres sectores geográficos latitudinales que coinciden con los grandes bloques orográficos. Las hipótesis propuestas son que las yungas representan una zona de alta riqueza específica en comparación con los ambientes xéricos vecinos, que esa riqueza decrece con la latitud y la altitud, y que en sitios de altura es más probable el hallazgo de endemismos y de fauna de estirpe andino-patagónica. El objetivo general es la determinación de los componentes faunísticos de dípteros culicomorfos de la porción argentina de las Yungas, particularmente de Ceratopogonidae, Chironomidae y Culicidae, cuyo conocimiento en esta provincia biogeográfica es sumamente escaso, prestando especial énfasis al estudio de estados inmaduros. Los objetivos específicos, además de la confección de un inventario, contemplan la descripción de novedades taxonómicas y de registros relevantes, el uso de técnicas moleculares con fines sistemáticos y para establecer asociaciones de estados inmaduros con adultos, la elaboración de claves regionales y de revisiones sistemáticas, y la comparación latitudinal y altitudinal de la riqueza específica. Los muestreos tendrán en cuenta la estacionalidad en relación a las lluvias, previéndose tanto en época de lluvias como en períodos secos. Las localidades serán ubicadas en los sectores norte, centro y sur de las yungas argentinas, y en cada uno de ellos se muestreará en las diferentes zonaciones vegetales. Las colectas serán cualitativas, mediante trampas Malaise, de luz, de emergencia y redes aéreas para la colección de adultos, y coladores de malla fina, redes de deriva y cucharones para los estados inmaduros. Se seleccionarán submuestras para estudios moleculares. Este estudio permitirá generar información taxonómica, sistemática y corológica, la cual podrá ser utilizada por diferentes disciplinas relacionadas con biodiversidad de insectos acuáticos, biogeografía y conservación.

Comunidades microbianas como indicadores de estrés ambiental en sistemas lóticos pampeanos

Organismo que subsidia:UNLP

Laboratorios del ILPLA que participan: Plancton y Biofilms

Directora: Nora Gómez

Integrantes:Magdalena Licursi, Delia E. Bauer, Joaquín Cochero, Jorge L. Donadelli, María Belén Sathicq, Mercedes Nicolosi Gelis, Rocío Pazos

Resúmen: El objetivo de este proyecto es explorar respuestas estructurales y funcionales de la comunidad planctónica y de los biofilms (epipelon y episammon). Dentro de los descriptores estructurales se analizará la composición, la diversidad, la proporción de pigmentos fotosintéticos y feopigmentos, y entre los funcionales el porcentaje de alteraciones citológicas, la tasa de asimilación, producción primaria neta, respiración, producción primaria bruta y el consumo adicional bacteriano. La finalidad del proyecto es identificar biomonitores que permitan cuantificar los cambios que se operan en los sistemas lóticos de la llanura pampeana sometidos a distintos niveles de estrés ambiental como consecuencia de los distintos usos del suelo. Para la evaluación de los descriptores propuestos se tendrán en cuenta sistemas acuáticos de gran importancia socio-económica para la región. La información proveniente de esta investigación sentará las bases para la generación de herramientas para el biomonitoreo de la calidad del agua y del hábitat.

Estudio del proceso reproductivo en Ocypodidae (Decapoda, Brachyura) como modelo de las consecuencias de la estacionalidad en climas templados

Organismo que subsidia:CONICET

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan:Bentos

Directora: Karine Delevati Colpo

Integrantes: Karine Delevati Colpo

Resúmen: Se determinará el ciclo anual de actividad de U. uruguayensis, definiendo períodos de baja actividad (BA), pre-reproductivo (pre-R), reproductivo (R) y post-reproductivo (post-R). Se identificará el principal factor (e. g. temperatura, fotoperiodo, contenido de materia orgánica del sedimento) y en que intensidad estimula el aumento de actividad de U. uruguayensis. El tiempo invertido en la alimentación y el tiempo invertido en la reproducción en cada uno de los períodos pre-R, R y post-R serán determinados y comparados a fin de medir variaciones temporales entre la toma de recursos alimenticios y los costos energéticos de los comportamientos involucrados en la reproducción. Se correlacionará el desarrollo del hepatopáncreas (índice hepatosomático - IH) con el de la gónada (estadio de desarrollo e índice gonadosomático – IG) a lo largo del ciclo anual de actividad de U. uruguayensis. La dinámica de absorción, almacenaje, síntesis y movilidad de reservas energéticas (glucógeno, proteínas y lípidos) en el hepatopáncreas y en las gónadas será monitoreada durante el ciclo anual de actividad de U. uruguayensis. Los tipos celulares y su proporción presentes en las gónadas de machos y hembras adultos, serán identificados y descritos a lo largo de los períodos pre-R, R y post-R, y asociados con las reservas energéticas en el hepatopáncreas y en las gónadas. Además, el comportamiento agonístico de los machos en la disputa por el recurso (galerías y hembras) será descripto y evaluado, así como el valor de estos recursos y el éxito adaptativo de los machos de Uca uruguayensis, basado en la intensidad de las disputas territoriales, siguiendo el paradigma del “residente-intruso”.

Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata

Organismo que subsidia:CONICET - UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bentos, Plancton y Biofilms, Bacteriología, Ecología de Peces

Directora: Rosana M. Romano

Resúmen: El objetivo general de este proyecto consiste en generar conocimiento que permita una correcta evaluación de variables ambientales y de los riesgos y consecuencias que generan las inundaciones, promoviendo la compilación de información, el monitoreo y el desarrollo de estudios interdisciplinarios, para mejorar así el proceso de toma de decisiones orientadas a la preservación del ambiente y la calidad de vida de la población. El Proyecto pretende construir las bases para la instalación de un Observatorio Ambiental Territorial en el Área Gran La Plata y también disponer de datos que puedan ser utilizados oficialmente por las instituciones que fomentan este desafío. Para ello se seleccionarán 3 áreas piloto: una zona urbana, una periurbana y una zona rural, que permitan monitorear diferentes aspectos. Se abordarán, mediante un grupo de investigadores multidisciplinario pertenecientes a diferentes Facultades de la UNLP y diversos Centros de Investigación UNLP-CONICET, las siguientes temáticas: Estudios de la vulnerabilidad socio-territorial (espacial, ambiental, hídrica). Población expuesta en áreas críticas de riesgo. Mapeo de redes sociales en contextos de vulnerabilidad y riesgo ambiental en el Área Gran La Plata. Evaluación del manejo de plaguicidas, determinación de plaguicidas en agua y suelo en zonas periurbanas, identificación del daño ocasionado a la salud de los actores involucrados. Evaluación de contaminantes inorgánicos en aguas y suelos. Estudios en aire utilizando técnicas físicas (fundamentalmente ópticas) y químicas. Estudios sobre la calidad ecológica de las cuencas. Diagnóstico de las parasitosis humanas y de roedores sinantrópicos: una problemática emergente de riesgo sanitario de la urbanización actual.

Subproyecto D-I: Calidad ecológica de las cuencas

Responsable: Nora Gómez

Integrantes: Rodrigues Capítulo A., Maroñas M., Colautti D., Armendariz L, Licursi M, Mariñelarena A., Ocón C., Cochero J., Suarez J., Maiztegui T , García de Souza J., García I., Sathicq M.B., Cortese B., Jensen R., Ferreira A.C., Donadelli J., Gómez N.

Objetivos y Metas:

- Seleccionar indicadores de la calidad del agua y de la calidad biótica para el monitoreo adecuado de cursos de agua que atraviesan áreas destinadas a la actividad rural, periurbana y urbana. - Establecer a partir de la integración de los indicadores seleccionados la calidad ecológica de las cuencas, a través del concepto de integridad ecológica. - Desarrollar un índice de calidad de ribera que permitirá reconocer problemáticas ambientales y orientar la rehabilitación de los sectores que lo requieran, ofreciendo así un instrumento para el manejo sustentable de las márgenes. - Difundir y asesorar sobre la instalación de pequeñas plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios a partir del uso de plantas acuáticas (filtros verdes).

Impacto de Agroquímicos en la Biodiversidad Acuática

Organismo que subsidia: UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ciclos biogeoquímicos

Director: Carlos A. Bonetto

Integrantes: Silvia L. Fanelli, Hernán Mugni, Marina Arias, Marina L. Solís, Ignacio García, Natalia Marrochi, Ana María Scalise, Ariel Paracampo

Resúmen: Se estudiarán dos grupos de arroyos con uso del suelo contrastante en sus cuencas. Tres arroyo situados en el Parque Costero Sur, reserva de la biosfera de la UNESCO y tres arroyos en cuencas con uso intensivo hortícola del suelo. Se estudiará la composición química del agua, incluyendo la concentración de nutrientes y clorofila, la densidad y composición específica de peces y la de algunos grupos taxonómicos de invertebrados acuáticos: Heteroptera, Diptera, Ceratopogonidae y Ephemeroptera. Se llevarán a cabo muestreos mensuales y con posterioridad a lluvias intensas durante el período de aplicación de insecticidas en los cultivos. Se determinará la eventual ocurrencia de pulsos de toxicidad producidos por la escorrentía superficial mediante la realización de ensayos de toxicidad para el cladócero Simocephalus vetulus, el anfípodo Hyalella curvispina y el pez Cnesterodon decemmaculatus. Si se detecta toxicidad se determinara la eventual presencia de los pesticidas más comunes: cipermetrina, lambdacialotrina, endosulfan, clorpirifos y glifosato. Se llevarán a cabo ensayos de toxicidad subletal, en el laboratorio, donde juveniles de S.vetulus, H. curvispina y C. decemmaculatus serán sometidos a exposiciones de los mencionados insecticidas en bajas concentraciones, simulando el efecto de la exposición de la fauna en los ambientes adyacentes a cultivos donde las lluvias posteriores a las aplicaciones generan repetidos pulsos efímeros de toxicidad. Se compararán parámetros de interés poblacional tales como tasas de crecimiento, mortalidad posterior y tasas reproductivas en controles y tratamientos expuestos a dosis subletales, por triplicado. Las dosis que se utilizarán se obtendrán a partir de la determinación estándar de la dosis letal 50%.

La deriva como factor estructurante de los ensambles de invertebrados bentónicos en ambientes de la llanura aluvial del Río Paraná Medio

Organismo que subsidia: Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bentos

Directora: Luciana Montalto

Integrantes: Florencia L. Zilli (Co-directora), Carlos G. Ramonell (Investigador), Analía C. Paggi (Investigadora)

Resúmen: Los ambientes que forman parte de los ríos con llanura aluvial, como el río Paraná Medio, están altamente condicionados y determinados por el régimen hidrosedimentológico que incide en la formación de este tipo de hábitats, en las características de sus poblaciones y en la estructuración de sus ensambles. Los ambientes acuáticos pueden ser permanentes y/o temporarios de acuerdo a su ubicación en la llanura y en estrecha relación con el régimen hidrológico del río (incluyendo cauces secundarios, lagunas de diferente grado de conexión y numerosos humedales marginales temporarios). La deriva biológica ha sido definida como el proceso de dispersión que ocurre con el ingreso de organismos a la columna de agua por vías pasivas o activas. Dendy (1944) fue el primero en describirlo como un proceso normal que se presenta en los sistemas acuáticos, aun cuando el flujo o la velocidad del agua sean bajos. Este fenómeno puede ser el resultado de factores tales como el aumento del flujo y la velocidad de la corriente que producen un desprendimiento de la fauna bentónica a partir de un disturbio físico, siendo un mecanismo fundamental para la colonización de invertebrados en ambientes inundables, principalmente durante la fase de inundación. Los resultados a obtener permitirán identificar los grupos taxonómicos y la biomasa de invertebrados y materia orgánica particulada y disuelta que derivan en la columna de agua, permititiendo analizar la importancia de la deriva en la dinámica metacomunitaria y la estructuración de los ensambles bentónicos a escala local y regional.

Los anfibios patagónicos del género Atelognathus: diversidad, sistemática evolutiva y biogeografía

Organismo que subsidia: FONCYT

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Herpetología

Director: Nestor G. Basso

Integrantes: Leandro Alcalde (Investigador), Carmen Adriana Úbeda (Investigadora), Luciano E. Real (CPA), Diego A. Barraso (Becario), Leonardo Cotichelli (Becario), Nelida Marcela Iglesias (CPA)

Resúmen:La región Patagónica, en el extremo sur de Sudamérica, posee una fauna de anfibios anuros muy característica y bien representada en sus dos grandes biomas, el bosque templado austral y la estepa Patagónica. Las ranas de la Patagonia poseen un alto grado de endemicidad, con 54 especies -del total de las 60 actualmente descriptas- exclusivas de la región (el 90 % de sus especies son endémicas). El estado actual de conocimiento de los anfibios de Patagonia abarca principalmente su faz descriptiva y grandes áreas geográficas permanecen aún inexploradas. Entre las ranas más emblemáticas de la Patagonia se encuentran los representantes de la familia Batrachylidae, compuesta por cuatro géneros (Batrachyla, Hylorina, Chaltenobatrachus y Atelognathus) y 14 especies, todas ellas endémicas de los bosques o estepas patagónicas. En particular el género Atelognathus conforma un clado bien diferenciado, constituido por siete especies de distribución restringida a pequeñas lagunas distribuidas desde los 38°40' a los 46°98' de latitud Sur. Según la información paleoambiental disponible, el género Atelognathus habría tenido una amplia distribución ancestral en Patagonia, la cual se habría fragmentado como resultado de cambios paleoclimáticos en el área. En la actualidad se reconocen cuatro especies de distribución restringida a los ambientes de estepa, en general por encima de los 1000 msnm (A. patagonicus, A. praebasalticus, Atelognathus reverberii y A. solitarius, en las provincias de Río Negro y Neuquén, Argentina) y tres especies asociadas a bosques templados del género Nothofagus o de áreas ecotonales (A. nitoi en Río Negro; A. ceii y A. salai en la XI Región de Chile y en el Oeste de la provincia de Santa Cruz en Argentina. De las siete especies reconocidas, solo dos de ellas (A. patagonicus y A. praebasalticus) presentan cierto grado de simpatría. El objetivo de este proyecto de investigación es describir y analizar la diversidad de anuros del género Atelognathus de la región Patagónica, aportar información acerca de su morfología e historia natural y reconstruir sus relaciones evolutivas y biogeográficas.. Los análisis sistemáticos se realizarán sobre la base de estudios de la morfología externa e interna, cariología, historia natural y del estudio de secuencias de nucleótidos del ADN mitocondrial y nuclear. En la reconstrucción de las relaciones evolutivas se seguirán los principios de la Sistemática Filogenética (sensu Hennig). Sobre la base de las hipótesis filogenéticas resultantes se implementarán análisis de biogeografía histórica. La obtención de esta información es de importancia fundamental para el establecimiento de criterios y prioridades para su conservación y la del medio ambiente en que habitan.

Nuevos descriptores del Complejo Bentónico para la evaluación de Sistemas Lóticos Pampeanos orientada hacia la Sustentabilidad Ambiental

Organismo que subsidia: CONICET

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bentos

Director: Alberto Rodriguez Capítulo

Integrantes: Eugenia S. Ambrosio, Sabrina M.L. Lavarias, Carolina S. Ocon, L. Estefanía Paz, Laura C. Armendáriz, Fernando G. Spacessi, Paula Altieri, Bianca Cortese, Agustina Cortelezzi

Resúmen: Los estudios de los sistemas lóticos han sido basados en la descripción de elementos estructurales y sus relaciones. Sin embargo, los descriptores funcionales constituyen el resultado final de las interacciones de estos elementos estructurales brindando una visión más completa del estado del ecosistema y los procesos que en él se desarrollan. En este contexto, el presente proyecto propone nuevos enfoques en la evaluación de los recursos hídricos en base al análisis integral de descriptores estructurales y funcionales. El objetivo es integrar nuevas herramientas al monitoreo de sistemas lóticos pampeanos con distintos usos del suelo. Se centrarán los estudios en diferentes niveles de organización del complejo bentónico permitiendo un análisis más integrador de la situación ecológica del ambiente. Se caracterizarán los sitios de muestreo en base a parámetros fisicoquímicos e hidrogeomorfológicos registrados in situ, determinando a partir de muestras de agua las concentraciones de nutrientes y demandas de oxígeno, estimando también el contenido de materia orgánica particulada, metales pesados y biocidas. Se determinarán descriptores del complejo bentónico en diferentes hábitats (sedimento y macrófitas) comparando ambientes con diferente grado de disturbio. Se clasificarán los macroinvertebrados en sus correspondientes grupos funcionales alimentarios a partir del análisis de la dieta y se estimarán las relaciones estequiométricas e isótopos estables de los mismos y sus recursos basales. Se evaluarán distintos biomarcadores bioquímicos (composición de lípidos, medidas de estrés oxidativo) en organismos colectados en campo, como herramientas para el monitoreo de la calidad del agua. Se realizarán bioensayos en condiciones controladas de laboratorio con especies representativas de los ambientes seleccionados bajo diferentes factores de estrés ambiental: exposición de macroinvertebrados a diferentes concentraciones de tóxicos (metales pesados y pesticidas) o agregado de nutrientes a canales artificiales con macrófitas. Estos estudios podríanayudar a establecer relaciones causa-efecto, y ser aplicados para predecir efectos de contaminantes específicos sobrecomunidades naturales en el ambiente. A partir de este estudio, se pretende brindar información que contribuya agenerar elementos de utilidad en la recuperación o rehabilitación y conservación de ecosistemas lóticos de llanura asícomo en la gestión sustentable de los recursos hídricos.

Nuevos enfoques en el biomonitoreo y recuperación de hábitats de sistemas lóticos pampeanos rioplatense a partir de rasgos biológicos y biomarcadores en invertebrados.

Organismo que subsidia: FONCYT

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Bentos

Director: Alberto Rodrigues Capítulo

Integrantes: Laura Armendáriz (Co-directora), Eugenia S. Ambrosio, Jorge L. Donadelli, Fernado G. Spacessi, Sabrina M.L. Lavarías, Carolina S. Ocon, Cristian Marchesich, L. Estefanía Paz, Roberto F. Jensen, Marianela Rodriguez, Paula Altieri, Bianca Cortese

Resúmen: El objetivo general del proyecto es evaluar posibles biomarcadores y diferentes rasgos biológicos de los invertebrados del complejo bentónico que permitan cuantificar las alteraciones a las que se ven sometidos los sistemas lóticos de la llanura pampeana, debido a distintos niveles de estrés ambiental como consecuencia de los diferentes usos del suelo. A partir de este estudio, se pretende generar información que sea de utilidad y aplicabilidad para identificar descriptores que resulten sensibles a los cambios en la calidad del agua y permitan ensayar alternativas para la recuperación o rehabilitación de estos ecosistemas. Entre los rasgos biológicos a utilizar se tendrán en cuenta descriptores funcionales como los grupos funcionales alimentarios y aquellos incluidos en la teoría del "River Habitat Templet" que establece una estrecha relación entre las condiciones ambientales del hábitat y los rasgos biológicos de las especies donde la presencia de una especie en un determinado hábitat indica que dicha especie posee adaptaciones en consonancia con el ambiente que caracteriza dicho hábitat. En este sentido, los rasgos biológicos de las especies están siendo utilizados para predecir cambios en las comunidades de invertebrados a lo largo de gradientes ambientales (naturales o antropogénicos). El análisis de la dieta de los principales macroinvertebrados en función del grado de disturbio complementado con las relaciones estequiométricas de C, N y P de los diferentes compartimentos de los arroyos y ríos pampeanos tendrán un rol importante entre los descriptores. Se prevé en el proyecto estudios a campo con ensayos in situ y en laboratorio para observar las diferentes respuestasdelos descriptores vinculados a invertebrados y macrofitas en situaciones de naturalidad o impactados por distintos usos del suelo de la región.

Ensambles de peces en el bajo Delta del Paraná y costa del Río de la Plata y su relación  con factores naturales y antrópicos

Organismo que subsidia: CONICET-UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ciclos biogeoquímicos, Ecología de Peces

Director: Carlos Bonetto

Integrantes: Darío Colautti (Co-director), Claudio Baigún, Ariel Paracampo, Tomás Maiztegui, Ignacio García, Florencia Brancolini, Javier Garcia de Souza

Resúmen: No se registran estudios detallados sobre la composición y riqueza específica de la fauna íctica en la zona costera del Río de la Plata y bajo Delta del Paraná. Los estudios sobre la fauna de peces fueron realizados en zonas distantes de la costa, con énfasis en la producción pesquera, sin determinar contaminantes. Por el contrario, varios trabajos registraron la calidad de aguas en la zona costera, sin estudiar los ensambles de peces, que difieren de la zona exterior no solo en la composición específica sino también en su función ecológica.

El interrogante que persiste de la fragmentaria información disponible es hasta qué punto las comunidades de peces de la zona costera están afectadas por la contaminación ambiental, requiriendo una caracterización cuantitativa del impacto y la propuesta de medidas paliativas. Se plantea la hipótesis que los ensambles de peces en las distintas áreas del bajo Delta del Paraná y franja costera del Río de la Plata mostrarán el efecto superpuesto de un gradiente ambiental natural y de la contaminación ambiental, registrando las zonas de mayor impacto menor diversidad y riqueza específica y aumento simultaneo de la biomasa y abundancia de las especies más tolerantes a condiciones ambientales extremas.Se plantea como objetivo determinar la composición, riqueza especifica, diversidad, abundancia y biomasa de los ensambles de peces del bajo delta del Paraná y la franja costera sur del Río de la Plata y simultáneamente evaluar la calidad de aguas y sedimentos de fondo, determinando algunos compuestos indicadores de contaminación. Se determinará la concentración de iones solubles (Na, K, Ca, Mg, HCO3, Cl y SO4), nutrientes (nitrato, nitrito, amonio, PRS y PT), DQO y DBO5 en aguas y C orgánico, metales (zinc, plomo, cromo, cobre y cadmio), pesticidas organoclorados e hidrocarburos totales en aguas y sedimentos. Las determinaciones analíticas se complementarán con ensayos de toxicidad de aguas y sedimentos para el anfípodo Hyalella curvispina y el pez Cnesterodon decemmaculatus. Los ensayos pueden detectar toxicidad aun cuando se ignore el compuesto que la origina. Se llevaran a cabo muestreos estacionales (4 por año), en 6 sitios de muestreo distribuidos entre el Delta Entreriano, y el límite sur del Río de la Plata interno Tres de los sitios estarán localizados en sectores de alto impacto antropogénico y los otros tres en sectores de menor impacto. La información producida se evaluará mediante métodos multivariados de ordenamiento y clasificación Para ello se contará con datos de abundancia relativa por especie. Se calcularan los indicadores de la composición de la comunidad de peces: se determinarán las especies dominantes, constantes, ocasionales y raras en cada sitio de muestreo mediante el método gráfico de Olmstead Tuckey. Se aplicará el índice de diversidad por tamaño de tallas, curvas de dominancia ABC y curvas de espectros de tallas. Se aplicarán también diferentes análisis multivariados que permiten establecer la influencia de variables ambientales sobre los ensambles de peces.

Perfeccionamiento  de  sistemas  de  cría  extensivos  y  semi­intensivos  para  pejerrey  utilizando jaulas flotantes en lagunas pampeanas

Organismo que subsidia: UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ecología de Peces

Director: Darío Colautti

Integrantes: Javier Garcia de Souza, Tomás Maiztegui, Ignacio García, Silvia Plaul.

Resúmen: El proyecto tiene como objetivo general avanzar en la puesta a punto de la tecnología de cría en jaulas colocadas en lagunas pampásicas que permita obtener juveniles y adultos de pejerrey en forma masiva y a bajo costo para incrementar la producción de esta especie, ser aplicables para repoblamiento de ambientes o bien ser utilizado con fines de consumo y comercialización.

Vulnerabilidad  de  las  poblaciones  de  pejerrey  (Odontesthes  bonariensis)  al  cambio climático  en  la  región  Pampeana.  Efectos  de  estresores  ambientales  sobre  el  eje endócrino reproductivo de peces. 

Organismo que subsidia: CONICET - UNSAM

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Ecología de Peces

Director: Darío Colautti

Integrantes: Javier Garcia de Souza, Pamela Fresno, Gustavo Berasain, Carlos Strussman, Gustavo Somoza, Angie Garriz

Resúmen: El objetivo general del proyecto es evaluar los efectos provocados por las variables climática y limnológicas forzantes en la reproducción y el funcionamiento del eje reproductivo en pejerreyes para predecir los potenciales efectos del cambio climático sobre sobre la reproducción de la especie y su dinámica poblacional en la región Pampeana. Para ello se tomarán muestras en cuatro lagunas pampeanas distribuidas en el amplio rango latitudinal que ocupan estos cuerpos de agua 33°S a 40°S considerando además una transecta transversal a las isohietas, desde una zona de precipitaciones de más de 1000 mm anuales hasta menos de 400 mm anuales, con el fin de estudiar poblaciones sujetas a condiciones ambientales diferentes. Los ajustes fisiológicos y poblacionales que se vinculados a tales condiciones proveerán elementos para elaborar modelos predictivos para explicar la vulnerabilidad de la especie al cambio climático. Se realizarán muestreos periódicos de pejerreyes para estudiar diferentes parámetros poblaciones y reproductivos y se los relacionará con variables ambientales (principalmente temperatura, oxígeno disuelto y salinidad) tomados en continuo y en alta frecuencia por boyas meteorológicas ubicadas desde el año 2012 en estos mismos ambientes. Los resultados obtenidos serán comparados entre lagunas y sumados a los datos históricos disponibles se integrarán en el modelo referido el cual además resultará de gran utilidad para diseñar pautas de manejo para las pesquerías de pejerrey.

Diversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae (Diptera, Nematocera) y Ostracoda (Crustacea) de ambientes lóticos de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Organismo que subsidia: UNLP

Departamentos y/o secciones del ILPLA que participan: Entomología

Director: Mariano Donato

Integrantes: Analía Díaz, Augusto Siri, Cecilia Fuentes, Pablo Marino, Melina Mauad y Florentina Díaz.

Resúmen: Debido a la falta de información y conocimiento sobre la biodiversidad de Chironomidae, Ceratopogonidae y Ostracoda en la provincia de Buenos Aires hace, es necesario el estudio de los mismos a fin de lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar políticas adecuadas, además de prever y prevenir en su origen las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica.Dadas las características particulares de los Chironomidae y Ostracoda como indicadores biológicos y la importancia sanitaria de los Ceratopogonidae, un conocimiento acabado de las especies que habitan la provincia de Buenos Aires y de sus patrones de distribución contribuirá a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida.Esperamos que el conocimiento específico de estos recursos biológicos permita una utilización sostenible del ambiente que habitan y garantizará una equidad intergeneracional, otorgando el derecho a las generaciones actuales y futuras de apreciar y disfrutar de la diversidad biológica y obtener los beneficios de su explotación. Cuanto más se conozca la intrincada red de relaciones que existen entre los integrantes de un sistema natural, incluido el hombre, más capacitados estaremos para protegerlo y utilizarlo.