ANA LÍA ESTÉVEZ

Su huella en el ILPLA y en la Universidad

La triste noticia del fallecimiento de Ana Lía Estévez, especialmente para los que juntos compartimos los primeros comienzos del ILPLA, nos lleva a recordar aquellos largos viajes a Berisso siendo muy jóvenes todavía, ya que muchos de nosotros recién estábamos cursando los primeros años de la Facultad; no obstante, nos hacíamos el tiempo para poder involucrarnos en el estudio del limnobios y su fauna acuática. Es así como en el Laboratorio de Mesofauna, separando invertebrados de las muestras comenzamos a conocernos; éramos un pequeño grupo, pero muy unidos, que por muchos años compartimos trabajo, muestreos en las lagunas de la provincia y arroyos cercanos a la zona del instituto en Berisso, reuniones científicas y las emblemáticas Jornadas de Zoología por distintas partes del país, donde el Dr. Ringuelet orgullosamente nos presentaba al resto de la comunidad científica. No queremos olvidarnos de que además nos organizábamos para salidas los fines de semana ya sea para festejar cumpleaños o simplemente reunirnos.

El tiempo fue pasando, nos recibimos y cada uno comenzaba a dedicarse a algún grupo de artrópodos, que en el caso de Ana Lía fueron los hemípteros- Gelastocoridae. Como en la vida misma, ese transcurrir, estuvo colmado de momentos tristes y felices para cada uno, pero nuestro mayor shock fue la sorpresiva muerte del Dr. Ringuelet y la urgente necesidad de mantenernos unidos y cabalmente representados ante el CONICET, la CIC de la Prov. de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Habían pasado 19 años. En la sucesión de Directores Interinos en aquel momento de acefalía, Ana Lía Estévez fue una de las últimas en tomar la posta, lo cual fue una responsabilidad muy grande, siendo reemplazada luego por un Consejo Asesor, hasta tanto que se regularizara el llamado a concurso de director por el CONICET y la UNLP.

Con algunos de sus compañeros en la etapa inicial del ILPLA. (arriba): Aldo Mariazzi, Rafael Urréjola, Ana Lía Estévez, Luis Grosso, Eduardo Domizzi, (abajo): Ana María Cela, Irma Moreno, Liliana Formenti, Aida Gotlib, y Elizabeth Ebbeke).

Gelastocórido (Scanning electron microscope) al que Ana Lía Estévez le dedicó parte de sus investigaciones.

En la Reunión Argentina de Limnología de 1991 con los integrantes de la Comisión Directiva de la RAL´91. (arriba): Horacio De-Belaustegui, Mónica López Ruff, Andrés Bolvoskoy, Patricia Arenas, Justina Ponte Gómez, Ana Lía Estévez, (abajo): Darío Colautti,  Ricardo Echenique, Hugo L. López, Nicolás García Romero,. Julieta Masaferro, y Adriana  Aquino.

Pero además de los difíciles momentos vividos donde peligraba la continuidad del Instituto, surgía la necesidad de estar más integrados entre los distintos laboratorios y el edificio de Berisso no tenía la capacidad suficiente para alojarnos a todos; fue en ese momento que Ana Lía realizó las gestiones necesarias para poder mudarnos a una casa más grande en la ciudad de La Plata, que nos contuviera a la mayoría, ya que solamente se mantenían como  complemento los laboratorios del Museo; fue así como permanecimos en esta ciudad por 5 años en la casa de 51. Luego, diferentes avatares nos llevaron a trasladar el Instituto a Florencio Varela dónde la Universidad de La Plata administraba las instalaciones del que fuera el histórico edificio de YPF. Allí Ana Lía decidió quedarse en el Museo, en la División de Artrópodos, ya que su hermosa y nueva familia no le permitía alejarse tanto de su casa. Cabe destacar que Ana Lía también formó parte de aquel grupo pionero que fundó la Asociación Argentina de Limnología en 1984, participando activamente en varios congresos promovidos por esta entidad.   

Por otra parte, y en forma paralela, la vida universitaria de Ana Lía estuvo ligada a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (de la que egresara como Zoóloga), donde algunos de nosotros compartimos con ella varios años en la Cátedra de Ecología de Poblaciones, recién inaugurada para el nuevo Plan de Estudios de Ecología, y que fuera dirigida inicialmente por el Dr. Juan A. Schnack (Paeto). Como auxiliares docentes compartíamos con ella los gratos y entusiastas momentos de preparación de las prácticas para aplicar métodos de captura recaptura en el aula utilizando lentejas pintadas, o con caracoles y belostomas vivos en la laguna Los Talas.  Buenos momentos aquellos entre estudiantes y docentes para reflexionar sobre bibliografía, los nuevos modelos ecológicos y programas emergentes, posibilidades de proyectos, así como ponernos al día con el Elliot para que los prácticos salieran lo mejor posible. A esa altura Ana Lía había viajado a los EE. UU. para visitar a colegas y especializarse en otros grupos taxonómicos. Finalmente, su nuevo lugar en el Museo la acercó a la Cátedra de Artrópodos donde siguió hasta jubilarse.  De allí en más prefirió refugiarse en su entorno familiar y los encuentros para contar sus anécdotas de los buenos y malos momentos, fueron más esporádicos. Siempre reflexiva y sincera como era su personalidad. Si tenemos que sintetizar su naturaleza y perfil, según es resumida por sus amigos de siempre, podríamos decir que Ana Lía tenía buen estilo, era sincera y reflexiva, desinteresada y muy honesta en sus propuestas, de fuerte personalidad, le encantaba viajar, hacía cualquier esfuerzo por la familia y amigos, no se rendía, tan solo decía la verdad, de buen corazón, inteligencia y valentía.

Ahora ya nuevamente en La Plata, en la sede del ILPLA, nos volvimos a encontrar festejando los 50 años del Instituto, aquél que nos vio crecer como personas y profesionalmente. A los que compartimos la vida con Ana Lía nos deja un vacío grande difícil de llenar, pero gratificados por haberla tenido entre nosotros. Hasta siempre querida compañera y amiga nunca olvidaremos esos ojos verdes cielo rodeados de la negra cabellera.

En la ciudad sagrada de los Quilmes calchaquíes en un viaje al Congreso de Zoología de Tucumán – 1977 (Ana Lía Estévez, Alberto R.C., Analía C. Paggi).

Con los otros Directores y Subdirectores del ILPLA en la sede de La Plata en Boulevard 120, en el 50 Aniversario del Instituto (Darío Colautti, Nora Gómez, María Cristina Vucetich, Ana Lía Estévez, Hugo L. López, Alberto Rodrigues Capítulo, María Cristina Claps).

Analía C. Paggi, Alberto Rodrigues Capítulo