Contacto: (0221) 4222775 | 2832 - Interno: 19 - Secretaría

secretaria@ilpla.edu.ar

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

El ILPLA ofrece los siguientes servicios tecnológicos especializados:


- Análisis microbiológicos (bacteriología, plancton, biofilms)
- Análisis bentónicos
- Análisis ictiológicos
- Inventarios de flora y fauna
- Desarrollo de sistemas de humedales para tratamiento de efluentes
- Diagnósticos de contaminación
- Evaluación de la calidad del agua
- Evaluación de la calidad del hábitat
- Evaluación de la integridad ecológica
- Biomonitoreo
- Evaluación de impactos ambientales de proyectos hidráulicos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN CURSO


Programa de Monitoreo Integrado de la Calidad de agua y sedimentos de la Cuenca Matanza-Riachuelo y de la Franja Costera Sur y Sistematización de la Información Generada

FCNyM- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable –ACUMAR. Aplicación de índices bióticos y evaluación del hábitat.

Responsables: A. Rodrigues Capítulo y N. Gómez.

Resúmen: Programa de Monitoreo Integrado de la Calidad de agua y sedimentos de la Cuenca Matanza-Riachuelo y de la Franja Costera Sur y Sistematización de la Información Generada. FCNyM- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable –ACUMAR. Aplicación de índices bióticos y evaluación del hábitat.” Responsables: A. Rodrigues Capítulo y N. Gómez se plantean como objetivos la evaluación y monitoreo de la calidad del agua de la cuenca del Matanza-Riachuelo y de la Franja Costera Sur del Río de la Plata a partir del estudio de biofilms, fitoplancton y clorofila “a”. Asimismo se realiza una caracterización y evaluación del hábitat en los sitios de muestreos establecidos.

Programa de monitoreo de la ictiofauna en cursos de agua superficial de la cuenca hidrográfica Matanza- Riachuelo

Responsable: Darío C. Colautti

Resúmen: En los programas de monitoreo ambiental los peces resultan ser buenos indicadores debido a que presentan una gran variedad de niveles tróficos y se encuentran presentes en todos los ambientes incluyendo los arroyos más pequeños. Se infiere entonces que el grado de alteración de los ambientes puede diagnosticarse a partir de las características de los ensambles de peces. Es por esto que en el marco del Convenio ACUMAR-CEC 4 PECES se estudiará la ictiofauna de los cursos de agua superficiales de la cuenca Matanza-Riachuelo. Se determinará la composición específica en distintos sitios de la cuenca para establecer un esquema de distribución de las especies y se analizará como los ensambles de peces se relacionan con los datos de calidad del agua.

Estudio limnológico del embalse del Río Tercero (Córdoba, Argentina).

Contrato Nº 4500031763. Convenio Instituto de Limnología Raúl A. Ringuelet, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, y Nucleoeléctrica Argentina.

Responsable: Alejandro Mariñelarena

RESÚMEN: Evaluar calidad físico-química del agua, poblaciones bacterianas, producción del plancton, comunidades del fito y zooplancton y comunidades de peces. Metodología: monitoreo bimensual de las variables mencionadas, análisis en laboratorio según metodologías estandarizadas y confección de informe anual. Este tipo de estudio y monitoreo se desarrolla desde el año 1977, con breves interrupciones, constituyendo una de las series de datos más largas en limnología de embalses de nuestro país.

Acuerdo de trabajo Científico-Tecnológico entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, e YPF S.A. sobre fuentes, transporte y biodegradación de contaminantes en material particulado y sedimentos del Río Santiago y Río de la Plata en la zona norte del Polo Petroquímico.

Responsable: Alejandro Mariñelarena

contacto

secretaria@ilpla.edu.ar