santiagotarda@ilpla.edu.ar

- VER TRABAJOS PUBLICADOS -

"Estudio hidrológico y ecológico de bañados de desborde para la conservación de sistemas fluviales y mitigación de inundaciones en la llanura pampeana: medidas para la gestión y rehabilitación"

Fecha desde: 01/2017 - Hasta: 01/2020

Institución/es:INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A.RINGUELET" (ILPLA) ; (CONICET - UNLP), FONDO PARA LA INVESTIGACION CIENT. Y TECNOLOGICA (FONCYT) ; AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENT. Y TECNOLOGICA ; MINISTERIO DE CIENCIA, TEC. E INNOVACION PRODUCTIVA

Directora: Nora Gómez, Co-Director: Joaquín Cochero


Área del conocimiento: Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente


Palabras Clave: ECOHIDROLOGÍA; CALIDAD DEL AGUA; RIESGO HÍDRICO; HUMEDALES


Breve descripción del proyecto: La extensión de estos ambientes, que no supera la escalaespacial de tramo osección fluvial (< 1km de cauce), están sometidos a distintos factores de estrés natural yantropogénico, estos últimoscapaces muchas veces de alterar la integridad ecológica e hidrológica. En este marco se pretende comprender ycomparar los procesos relacionados con la dinámicahidrológica, las características físico-químicas del agua yla estructura y función de las comunidadesbiológicas de estos ambientes en zonas periurbana con actividad agrícolay en otros carentes de estaactividad y escasamente urbanizados. En tal sentido se proyecta conocer la capacidad de retener agua,sedimentos, nutrientes y contaminantes, analizando la interconexión entre el agua subterráneay superficial,lo cual puede condicionar las características y la integridad de estos tramos del sistema fluvial asícomotambién su repercusión aguas abajo. Por otra parte el estudio de la conexión bidireccional de estos bañados,vinculando el curso de aguacon áreas de desborde, serán un aspecto relevante de esta investigación, analizandosu potencial biológicocomo zonas para la dispersión y la migración de los organismos acuáticos y semiacuáticos.El estudioincluirá aves, peces, anfibios, ofidios, tortugas, plantas, macroinvertebrados y microorganismos queutilizanambos hábitats durante una o más etapas de su ciclo de vida. Conocer la estructura y funcionamiento deestos humedales, bajo distintas condiciones hídricas, estacionales y de usos del suelo, hará posible la selecciónde indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas y protocolos para su conservación y/orehabilitación. Asimismo permitirávalorizar los servicios ecosistémicos que brindan a nivel local y regional, entre losque se destacan sucapacidad de depuración del agua y de mitigar los efectos de las inundaciones.