Laboratorio Herpetología

El equipo que conforma este laboratorio lleva adelante diversas líneas de investigación, siendo algunas particulares de ciertos/as integrantes/as y otras transversales a todos/as ellos/as. Se llevan adelante dos tipos de tareas fundamentales que tienen a la herpetofauna como objetivo: analizar la homología ósea del cráneo de anuros en el contexto de los Lissamphibia y de otros tetrápodos, y capturar, marcar, recapturar, obtener regurgitados estomacales, tallas y sexos, entre otros datos, de anuros, escamados y tortugas dulceacuícolas. En particular, se evalúan aspectos sanitarios en tortugas dulceacuícolas con relación a distintas situaciones de impacto en los ambientes donde viven, y la biología de una especie de tortuga dulceacuícola de la región chaqueña: Acanthochelys pallidipectoris. De esta especie se analiza la dieta, distribución de tallas, proporción de sexos, estado sanitario, abundancia y filogeografía de distintas poblaciones en comparación con otra especie con la cual comparte hábitat: Kinosternon scorpioides. También se investiga en torno a la diversidad y abundancia de herpetozoos de la Pampa bonaerense con relación a distintos usos de suelo, estudiando por ejemplo los impactos de la urbanización en poblaciones de tortugas dulceacuícolas de la región.

Palabras clave

Biología poblacional, cráneo de anuros, distribución y abundancia, herpetofauna, pampa bonaerense

Responsable

Dr. Leandro Alcalde