Laboratorio de Ecología de Aves

Nuestro grupo de trabajo estudia la ecología de las aves que habitan ecosistemas acuáticos continentales del noreste bonaerense. El área donde realizamos nuestros estudios comprende dos estancias privadas en Punta Piedras, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, enmarcadas dentro de la Reserva de Biósfera Parque Costero del Sur (MAB-UNESCO).

Nuestras investigaciones se enfocan en la evaluación del efecto de la calidad del hábitat (a través de parámetros morfométricos, físico-químicos y biológicos del cuerpo de agua) sobre la disponibilidad de alimento, el establecimiento de parejas reproductoras y el éxito de cría de aves que anidan en los bañados y pastizales aledaños del noreste bonaerense.

A través de nuestras investigaciones buscamos caracterizar estos particulares e interesantes hábitats, contribuir al conocimiento sobre la biología de las aves que usan estos hábitats como sitios de cría y evaluar en qué grado la alteración del hábitat influye sobre diversos aspectos vinculados a la ecología de aves.

De esta manera, esperamos generar datos de calidad que permitan el correcto diagnóstico y evaluación de los bañados y los procesos naturales y antropogénicos que afectan a su biodiversidad, los que serán puestos a disposición de las autoridades de aplicación.

Palabras clave

Alteración del hábitat, aves, bañados, biología reproductiva, éxito reproductivo, pastizales pampeanos, territorios de cría.

Responsable

Dr. Luciano Noel Segura 

Integrantes

Dr. Adrián Jauregui     

Dr. Martín A. Colombo

Paula A. Gerstmayer 

Contacto

+54 (221) 422-2775 – Interno: 39