Historia del ILPLA

INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA "DR. RAÚL A. RINGUELET" (ILPLA)

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” se crea el 29 de Marzo del año 1968 (Resolución N° 364) , a partir de un grupo de investigadores integrado principalmente por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por el Dr. Raúl A. Ringuelet; iniciándose una serie de investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias en cuerpos de agua continentales de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1972 el ILPLA pasa a integrar el sistema de institutos del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

A partir del 29 de abril de 1983 lleva el nombre de su fundador, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento en la ciudad de Puerto Madryn.

En el año 2018 el Instituto se asocia a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

EL ILPLA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, el ILPLA se encuentra en la ciudad de La Plata, ubicado en Boulevard 120 y 62 Nº 1437. Sus integrantes pertenecen a las distintas categorías de la Carrera de Investigador Científico (tanto de CONICET, como de la CIC y de la UNLP), y con Personal de Apoyo, Becarios y Becarias también de todas estas instituciones. Por otra parte, la mayoría de su personal desarrolla actividades de docencia de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, así como en otras instituciones del país y del extranjero, lo cual muchas veces resulta en la participación de estudiantes, con la figura de pasantes, en los proyectos de investigación.

OBJETIVOS

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” tiene como objetivo central el estudio ecológico de las aguas continentales de la Argentina a través de un enfoque integrado de los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que ocurren en estos ambientes. Entre los objetivos del Instituto también se encuentra la comunicación de los resultados de dichos estudios, ya sea a nivel académico como hacia otros sectores de la sociedad, buscando generar un diálogo de saberes con el territorio utilizando las herramientas generadas por la extensión y la comunicación pública de la ciencia. A su vez, este vínculo con otros sectores de la sociedad se da a través de la transferencia de los resultados de las investigaciones a partir de convenios, consultorías y servicios a terceros.

PROYECTOS

Los proyectos de investigación que se llevan adelante en el ILPLA están dirigidos a:

• Evaluación de la productividad biológica,
  • Caracterización química y física de las aguas,
  • Interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres,
  • Composición y dinámica de las comunidades biológicas
  • Adaptación de los organismos acuáticos.
  • Evaluación de recursos acuáticos
  • Análisis de contaminantes