5° Feria del Agua

La FERIA DEL AGUA busca dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores/as, artistas y científicos/as cuyas líneas de acción están vinculadas con el agua. Se trata de una actividad que aborda la temática “agua” desde múltiples enfoques (investigación, extensión, educación, gestión, producción, creación, activismo, etc.), incorporando la interacción entre diversas instituciones científicas, culturales y educativas, entre otras. La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el día 22 de marzo es definido por las Naciones Unidas como el “Día Mundial del Agua”. La consigna elegida este año  “Agua por la paz, ciencia y educación por la soberanía” busca visibilizar lo esencial que es el agua como bien común natural en nuestras vidas. No hay posibilidad de lograr su aprovechamiento justo y sostenible sin propiciar una educación y una ciencia soberanas más participativas y en diálogo con las problemáticas locales y regionales.

La 5° Feria del Agua se realizará el día viernes 22 de marzo de 12 a 16 hs.
en la vereda del pasaje dardo rocha (calle 50 e/6 y 7, La Plata)
Día Mundial del Agua

La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el día 22 de marzo es definido por las Naciones Unidas como el “Día Mundial del Agua”. La consigna elegida este año por las Naciones Unidas es “Acelerar el cambio” e invita a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.

AVALAN

equipos participantes

INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA DR. RAÚL RINGUELET
Presentación del trabajo de diferentes laboratorios

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” tiene como objetivo central el estudio ecológico de las aguas continentales de la Argentina a través de un enfoque integrado de los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que ocurren en estos ambientes.

preservamos
App para el estudio de ambientes acuáticos de agua dulce

PreserVamos es una iniciativa del Laboratorio de Aceleración del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) junto con el proyecto de ciencia participativa AppEAR, y diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires para estudiar los ambientes acuáticos de agua dulce.

Agua: la dimensión humanitaria
Cruz Roja La Plata

El Agua es el eje principal del Programa de Agua y Saneamiento de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. Dicho programa tiene entre sus objetivos asegurar el acceso equitativo, sostenible y asequible a los servicios de agua y saneamiento en comunidades vulnerables.

H2O y CO2 por el 'ojo de una cerradura': una mirada microscópica a las plantas
INFIVE

Aborda el dilema que tienen las plantas al tener que mantener sus estomas abiertos para lograr el intercambio gaseoso de CO2 para realizar fotosíntesis, perdiendo a la vez, una cantidad importante de agua a partir de la transpiración. Se contextualiza este dilema en un marco más amplio en el que el flujo del agua por la planta y el intercambio gaseoso son centrales, transitando, asimismo, por niveles ecosistémicos al hacer referencia al flujo de agua y el CO2 en el ambiente.

PROGRAMA GESTIÓN INTEGRAL DE CIANOBACTERIAS Y PROMOTORES DEL CUIDADO DEL AGUA
Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos PBA

Los programas buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del agua a partir de las buenas practicas e informar a través del Sistema de Alerta Temprana el estado del cuerpo de agua para su uso recreativo y alertar a la población sobre los riesgos a la salud que provoca la presencia de cianobacterias 

BIOLOGÍA DE CARACOLES MANZANA (Ampullariidae)
INIBIOLP

Formamos parte de un proyecto de investigación que estudia los mecanismos de defensa bioquímicos de los huevos de caracoles manzana, dentro del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” en la Facultad de Ciencias Médicas. En este caso queremos dar a conocer la biología general de estos caracoles, su ciclo de vida, alimentación, depredadores, hábitat, y su importancia ecológica, económica y sanitaria.

PROGRAMA NUESTRA COSTA
Ministerio de Ambiente PBA

El programa Nuestra Costa es parte de las políticas activas de la dirección de educación ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. 

AMBIENTE EN TU BARRIO
Ministerio de Ambiente PBA

El programa Nuestra Costa es parte de las políticas activas de la dirección de educación ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. 

SUso del agua subterránea y desarrollo sostenible
CEIDE

Algunas de las tareas de investigación que se desarrollan en el CEIDE, Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, en la Facultad de Cs. Naturales de la UNLP, se vinculan con estudios del agua subterránea, su uso y evaluación, modelos conceptuales de funcionamiento, aplicados en diferentes ámbitos de la provincia de Bs As.

Articulando saberes en torno a la conservación
UNLP

Proyecto de extensión. Trabajamos en torno a los paradigmas de conservación de la naturaleza usando como ejemplo las actividades realizadas en el Parque Nacional El Palmar. Apostamos a la construcción colectiva de conocimientos en torno a la naturaleza, el patrimonio cultural y su conservación.

aguas bonaerenses
ABSA

ABSA estará presente ofreciendo los siguientes espacios institucionales: Stand “ Estación de recarga de Agua”  (agua potable en bidones para recargar botellas u otros contenedores del público que se acerque al stand) y Stand “Espacio de difusión y recreación” (juegos sencillos de memoria y hojas de dibujo para colorear, destinado a los más chicos)

sosba
Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires

Difusión de las ofertas educativas ambientales en la región y compartir algunos materiales audiovisuales y sonoros vinculados con el recurso hídrico, producidos por Elemento Vital Programa de televisión que trata desde hace 14 años las temáticas referidas a la gestión del recurso hídrico en el país y Radio ECOS.

Exploracuátic@s
Proyecto de Extensión FCNyM-UNLP

Exploracuátcxs es un proyecto de educación ambiental y comunicación pública de la ciencia, que desde un abordaje artístico, científico y lúdico busca conocer y aprender juntxs sobre los ambientes acuáticos urbanos y quiénes los habitan.

adn Ciencia
Radio UNLP

Comunicación pública de la ciencia. Diálogos que dan cuenta de avances e investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología que nos ayudan a vivir mejor. Porque entendemos que el conocimiento es un bien social, hacemos radio desde esa perspectiva.

hidropónia URBANA
INFIVE

La temática Cultivo en Hidroponia se desarrolla como curso de extensión, talleres, charlas para escuelas, stand en ferias, etc. en el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE), Fac. de Cs. Agrarias y Forestales, UNLP. con el objetivo de difundir otra forma de cultivo donde el cuidado del agua como recurso es fundamental.

LOS MOSQUITOS Y EL DENGUE
CEPAVE

Es un proyecto de extensión, cuyos integrantes somos del CEPAVE, y funciona en distintos espacios y a través de distintas propuestas. Los objetivos son intercambiar saberes sobre dengue con la comunidad para la construcción colectiva y situada de estrategias de prevención.

Sistemas de tratamiento biológicos de aguas residuales en la agricultura familiar
IPAF Región Pampeana (INTA)

Sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales. Proyecto de investigación/extensión. Cordón frutihorticola platense. El objetivo es desarrollar tecnologías sustentables para el tratamiento, uso y manejo de las aguas residuales del sector productivo de la agricultura familiar.

CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL MEDIOAMBIENTE
CONICET-UNLP

Se presentan las líneas de trabajo del centro de investigaciones del medioambiente

dirección de gestión sustentable
Universidad Nacional de la Plata

Stand compartido entre la Dirección de Gestión Sustentable UNLP y Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Cs. del Ambiente (AIDIS Argentina) para la promoción de actividades, en particular en esta oportunidad estamos acompañando la organización del Premio Argentino Junior del Agua.

secretaría de ambiente y casa ecológica
Municipalidad de La Plata

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de La Plata es el área que impulsa y gestiona las políticas ambientales municipales, entre ellas la Promoción y Educación Ambiental. Su sede se encuentra en la Casa Ecológica, que es un Centro de Educación y Gestión ambiental, ubicado en el Paseo del Bosque.

comilú - comité de cuenca del río luján
Provincia de Buenos Aires

Organismo gubernamental de la Provincia de Buenos Aires encargado de gestionar el recurso hídrico que representa el Río Luján y sus afluentes.

SUELOS HIDROMORFICOS ASOCIADOS A HUMEDALES DEL NORESTE BONAERENSE
CEIDE

Es un proyecto de investigación unlp, que se lleva adelante en el CEIDE FCNYM FCAYF, con el objetivo es conocer las propiedades y procesos de suelos hidromórficos y generar cartografía temática como herramienta para la delimitación de humedales.

Proyectos del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales
UNLP

Desde la línea de investigación “Construyendo Resiliencia. Modelización hidrológica y Elaboración Socio-ambiental de Medidas NO estructurales. Caso: Cuenca del Arroyo Maldonado. Partido de La Plata. Argentina” (PICT-2021-CAT-II-00009) junto con el IESTyS  se presentara material en torno al problema de las inundaciones en el Gran La Plata, producto del Proyecto de Investigación Orientado (PIO) 2014-2016. 

Vecinas Autoconvocadas Humedal Urbano Génova
(VACHUG)

Grupo socioambientalista autoconvocado de Berisso

Proyecto TESEI
ARTE Y CIENCIA

Es una investigación sobre relaciones interespecies que vincula arte, territorio, afectos y efectos sobre la ciudad, a través del musgo y su compañera fundamental: el agua.

Derivas acuáticas en Oberá
ARTE Y CIENCIA

Forma parte de una investigación artística sensible sobre las aguas en la ciudad de Oberá, Misiones. Los sentidos asociados al agua, el agua entubada, el agua de las lluvias y su sonido en los arroyos, la multidimension acuática subjetiva. Es un vídeo y poesía formato mp4 desarrollado en el marco de la Diplomatura de Humanidades Ambientales UNTREF en la materia díalogos interespecie

SOS Adoquines Platenses
ENTREVISTA

Se plantea la preservacion de los Adoquines Patrimoniales Platenses, pavimento permeable, como una medida no estructural ante las lluvias copiosas en época de cambio climático y en una ciudad inundable. Proyecto surgido como inquietud de un colectivo de vecinxs ante el asfaltado de adoquines

Redescubriendo los Humedales
POSTER

Proyecto de extensión acreditado y subsidiado por la UNLP. Unidad ejecutora FCNyM, participantes FCM y FCAyF. Abordamos la problemática de los humedales de la región en conjunto con instituciones educativas de todos los niveles, la comuna de Berisso y público gral.

Humboldt Cultura Ambiental
COBERTURA

Revista digital sobre cultura ambiental

Los peces de la cuenca del arroyo El Pescado
POSTER

Visibilización de biodiversidad local. Se mostrará la diversidad de peces de la cuenca del Arroyo El Pescado en formato poster de divulgación científica.

Asamblea Inundados Tolosa
ENTREVISTA

Grupo de vecinos

Encuentros en torno al agua en el Parque Costero del Sur
POSTER

Los objetivos de esta propuesta fueron discutir sobre cómo se percibe la calidad y cantidad del agua en la zona, exponer los resultados de la investigación que se está llevando adelante desde 2021 y pensar en forma conjunta estrategias para resolver las problemáticas encontradas.

El agua como medio de resolución de conflictos judiciales
POSTER

El equipo de Biología Forense está conformado por profesionales que trabajan activamente en tareas periciales y diferentes proyectos de investigación. Las bases de este grupo consiste en la comunicación de la Biología Forense y la formación de estudiantes y nuevos profesionales.

Grupo Efluentes del CIDCA
POSTER

Proyectos de investigación en “Aprovechamiento de residuos y remoción de contaminantes en agua”