La Limnología

¿Qué es la Limnología?

Es la rama de la ecología que se dedica al estudio de lagos, lagunas, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas, es decir los ecosistemas acuáticos continentales. Sus enfoques abarcan diversas disciplinas, tales como la geología, física, química y biología de los cuerpos de agua.

¿Cuáles son las tareas de un limnólogo?

El agua es uno de los recursos más importantes para el desarrollo y el bienestar de la humanidad, por lo tanto, lograr una mejor comprensión sobre el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y los procesos que los afectan, resulta una tarea crucial para generar herramientas que permitan predecir eventos y proponer medidas para el manejo sustentable de los recursos hídricos. Los limnólogos y las limnólogas del ILPLA buscamos conocer y entender a los organismos que habitan los ambientes acuáticos, los procesos y factores que los afectan y sus interacciones. Nuestro trabajo comprende principalmente tareas de campo, de laboratorio y de procesamiento de datos. Recurrimos al empleo de diferentes metodologías de campo para la observación y valoración del hábitat, la obtención de datos ambientales y la extracción de muestras biológicas. En laboratorio realizamos los respectivos análisis físico-químicos y biológicos y llevamos adelante experimentos que nos permiten obtener la información necesaria para comprender la dinámica de los ambientes estudiados. Luego, toda esta información es procesada y analizada, para poder generar y desarrollar herramientas que sirvan para el diagnóstico y gestión de los ambientes acuáticos continentales y sus posibles cambios frente a la contaminación, la destrucción del hábitat y otros disturbios que ponen en peligro su integridad.

“Los limnólogos y las limnólogas del ILPLA buscamos conocer y entender a los organismos que habitan los ambientes acuáticos, los procesos y factores que los afectan y sus interacciones.”