Proyectos de investigación

Fecha: 01/2016 – Hasta: 12/2022

Institución/es: INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA “DR. RAÚL A.RINGUELET” (ILPLA) ; (CONICET – UNLP)

Directora: Nora Gómez, Co-Director: Darío C. Colautti

Campo de aplicación: Rec. Hidr. Calidad del agua

Palabras Clave: Limnología; Humedales ribereños; Inundaciones; Conservación

Breve descripción del proyecto:
Es reconocido en la literatura internacional que los bañados y las lagunas de regulación pueden reducir los picos de inundación mediante el almacenamiento temporal del agua, retardando su efecto aguas abajo y contribuyendo a la recarga de los acuíferos. En la llanura pampeana el rol mitigador de inundaciones de estos cuerpos de agua ha sido escasamente estudiado, y se desconoce los alcances de los múltiples servicios ecosistémicos que pueden ofrecer a la sociedad. Una de las intervenciones antrópicas más importantes a la que están expuestos estos humedales es la canalización con el fin de incrementar la superficie aprovechable para la actividad agrícola-ganadera y la urbanización, provocando efectos devastadores sobre estos ambientes y los consecuentes perjuicios aguas abajo. Los aportes de contaminantes causan efectos deletéreos sobre la biodiversidad de estos humedales, afectando su funcionalidad. El objetivo general del proyecto es el análisis integral de la calidad del agua, de los hábitats y de la biota de bañados de desborde fluvial de cercanos a los Partidos de la Plata, Berisso y Ensenada, lagunas de regulación de la cuenca inferior del río Salado y del humedal ribereño del Río de la Plata. Se pretende comprender y comparar los procesos relacionados con la dinámica hidrológica, las características físico-químicas del agua, y la estructura y función de las comunidades biológicas de estos ambientes en territorios sometidos a distintos usos del suelo. Contar con esta información hará posible la selección de indicadores ecológicos e hidrológicos que permitan proponer medidas preventivas, correctivas y generar protocolos para su conservación, rehabilitación y gestión; para optimizar los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, mejorando así su bienestar. Para abordar este estudio se recurrirá a la selección de áreas de muestreo (tramos de arroyos con bañados de desborde fluvial, laguna de regulación del Río Salado y zonas de la costa del Río de la Plata) en los que se caracterizarán los procesos hidrológicos, la calidad del agua y del hábitat a distintas escalas y se realizarán análisis de la integridad biótica. Asimismo se realizarán estudios en situaciones extremas (sequía y excesos hídricos) evaluando las respuestas de los descriptores bióticos considerados. A partir de la integración de la información se generaran propuestas correctivas y protocolos para el manejo y conservación que serán transferidos a los organismos de gestión.

Contacto: nora@ilpla.edu.ar

Fecha: 01/2019 – Hasta: 12/2022

Institución/es: INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA “DR. RAÚL A.RINGUELET” (ILPLA) ; (CONICET – UNLP) FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO (UNLP)

Director: Darío C. Colautti

Campo de aplicación: Biología Marina, Limnología

Palabras Clave: Acuicultura; ODONTESTHES; Laguna

Breve descripción del proyecto:
El objetivo general del presente proyecto es optimizar la acuicultura del pejerrey pampeano (Odontesthes bonariensis) teniendo en cuenta las características de su ecosistema natural, adaptando el manejo de las unidades de cría (jaulas flotantes instaladas en lagunas de la región Pampeana de la Argentina) a las condiciones ambientales para obtener juveniles de la especie de forma masiva y a bajo costo con fines de producción, repoblamiento, consumo o comercialización, maximizando el aprovechamiento de los recursos disponibles. Se realizarán experimentos a campo utilizando jaulas flotantes. Sembrando jaulas con juveniles, y con un seguimiento exhaustivo de los parámetros del cultivo y de las variables cuali-cuantitativas del plancton de la laguna, se evaluará la relación entre el fitoplancton y el zooplancton de lagunas pampásicas, para predecir con anticipación suficiente los cambios en la disponibilidad de alimento natural y actuar en consecuencia, aportando alimento artificial. Se testeará el pasaje facultativo temporario del sistema de tipo extensivo a semi-intensivo y se realizará una evaluación del impacto ambiental de la adición de alimento artificial. Mediante un enfoque ecosistémico se buscará obtener herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de una acuicultura ecológica para el pejerrey que incremente las posibilidades de realizar la transferencia tecnológica a otras regiones o cuerpos de agua del país y se buscará completar un eslabón esencial en la cadena de producción de la especie: la producción de juveniles.

Contacto: colautti@ilpla.edu.ar 

Fecha desde: 10/2019 – Hasta: 12/2022

Institución/es: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO – UNLP

Director: Donato, Mariano

Campo de aplicación: Ciencias Exactas y Naturales

Palabras Clave: Chironomidae; Ceratopogonidae; Biogeografía; Biodiversidad

Breve descripción del proyecto:
Los Culicomorpha son dípteros nematóceros que incluye ocho familias, dentro de las cuales se destacan los Chironomidae y Ceratopogonidae. La mayoría tienen larvas acuáticas. El conocimiento de este infra orden que habita la provincia de Buenos Aires es sumamente escaso y fragmentario. Se han llevado a cabo diversos trabajos a nivel regional estudiando diversos aspectos limnológicos generales de los ambientes lóticos pampeanos pero en el caso de Culicomorpha, particularmente Chironomidae y Ceratopogonidae, se hace necesario su estudio a fin de lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar políticas adecuadas, además de prever y prevenir en su origen las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica. Dadas las características particulares de los Chironomidae como indicadores biológicos y la importancia sanitaria de los Ceratopogonidae, un conocimiento acabado de las especies que habitan la provincia de Buenos Aires y de sus patrones de distribución contribuirá a la conservación yuso sostenible de la biodiversidad para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida. El presente proyecto tiene como objetivo principal el estudio sistemático y biogeográfico de Chironomidae y Ceratopogonidae de la provincia de Buenos Aires. Para ello se realizarán revisiones sistemática a nivel morfológico, claves de identificación para los distintos estados del desarrollo de éstas familias presentes en la provincia, y se llevará a cabo un análisis biogeográfico tanto dentro de la provincia en busca de patrones internos de distribución así también como unidad biogeográfica en el contexto de los esquemas biogeográficos actuales.El plan de trabajo aquí presentado se basará en las siguientes hipótesis: 1) La diversidad de ChCe de la provincia de Buenos Aires es alta debido a la combinación de las faunas guayano-brasileña y andino-patagónica; 2) La provincia de Buenos Aires presenta gran cantidad de endemismos debido a su historia y geografía.

Contacto: marianodonato@ilpla.edu.ar

 

Fecha: 01/2017 – Hasta: 12/2021

Institución/es: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)

Director: Gómez, Nora

Co Director: Colautti, Darío C.

Campo de aplicación: Recursos Hídricos – Calidad del Agua: medición

Palabras Clave: Limnología; Humedales Ribereños; Inundación; Conservación

Contacto: nora@ilpla.edu.ar


Fecha: 01/2018 – Hasta: 12/2021

Institución/es: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP), INSTITUTO DE LIMNOLOGIA “DR. RAUL A. RINGUELET” (ILPLA); (CONICET – UNLP)

Director: Gabellone, Néstor A.

Campo de aplicación: Recursos Hídricos – Cuencas Superficiales

Palabras Clave: Plancton; Río de Llanura; Modelos Ecológicos

Breve descripción del proyecto:
El proyecto tiene como objetivo determinar el valor en conservación de la biodiversidad de ambientes acuáticos de la cuenca del río Salado de la provincia de Buenos Aires y la importancia de las zonas de humedales en la modulación y control de inundaciones así como también en la retención y metabolización de nutrientes procedentes del uso de fertilizantes en la agricultura. Incluye explorar en condiciones de laboratorio la respuesta de componentes del plancton a variables externas de origen hidrometeorológico (inundaciones y sequías) y humanas (uso agropecuario de la tierra, obras hidráulicas). Estudios previos realizados en la cuenca determinaron la importancia de los humedales y de los tributarios sobre las características estructurales y funcionales del plancton así como de las concentraciones de nutrientes y la composición iónica, sin llegar a conocerse los principales procesos que ocurren dentro de los humedales y cuáles son sus variables forzantes. Se seleccionó como área de estudio el ?sistema Las Flores? de la cuenca del río Salado de la Pcia. de Buenos Aires, donde confluyen el cauce principal del río Salado y sus principales afluentes, el A° Saladillo-Vallimanca y el A° Las Flores donde se establecerán sitios de muestreo dentro del sistema de humedales considerando su heterogeneidad ambiental para realizar estudios del plancton, de la composición iónica y de la concentración de nutrientes.

Contacto: gabellon@ilpla.edu.ar


Fecha: 01/2018 – Hasta: 12/2021

Institución/es: AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENT. Y TEC. (ANPCYT) ; MINISTERIO DE CIENCIA, TEC. E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENT. Y TEC. (CONICET)

Director: García de Souza, Javier R.

Co Director: Colautti Darío C.

Campo de aplicación: Producción animal-Pesca

Palabras Clave: Acuicultura Ecológica; Laguna Pampeana; Pejerrey; Odontesthes bonariensis

Breve descripción del proyecto:
El objetivo general del presente proyecto es evaluar el potencial productivo del cultivo extensivo de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en jaulas flotantes, a partir del análisis del funcionamiento y productividad de los ecosistemas lagunares pampeanos.

Contacto: javiergds@ilpla.edu.ar