10 de Septiembre – “Dr. Raúl A. Ringuelet”

(1914-1982) Dr. Raúl A. Ringuelet, fundador de este Instituto, donde pudieron desarrollarse como científicos muchos de sus discípulos y en el cual tuvieron origen numerosos trabajos que ampliaron notablemente los conocimientos sobre la Limnología de la Argentina.

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 10 de setiembre de 1914. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de dicha ciudad, obteniendo, en 1939, el título de Doctor en Ciencias Naturales en el Instituto Superior del Museo, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Zoólogo por excelencia, sus trabajos de investigación abarcaron un amplio espectro: taxinomía, biología, filogenia y distribución de un elevado número de invertebrados y vertebrados. Se dedicó, a la vez, a otras líneas de investigación, entre las que resaltan la Ecología Acuática y la Biogeografía Causal. La protección de la Fauna y la Conservación también lo contaron entre sus entusiastas cultores.

Durante los últimos 12 años de su vida dedicó la mayor parte de su tiempo a la dirección del Instituto de Limnología de La Plata, que creara en 1969. Prudente y respetuosamente su influencia iba penetrando en nosotros, enriqueciendo progresivamente nuestra formación científica y humana.

1926 – El Dr. Raúl A. Ringuelet con sus hermanos.

1960 – El Dr. Raúl A. Ringuelet con su esposa Andreína.

Ringuelet – Galván – Arámburu – Leanza – Saffore

Instituto de Limnología (ILPLA) en la ciudad de Berisso.

Tucuman 1977 – El Dr. Raúl A. Ringuelet junto a sus discípulos.

“Nuestro Instituto quizá haya sido su obra más amada. Como a una planta joven le faltan todavía algunas ramas que llegarán a ser importantes. Aquellos amigos suyos que formamos parte de su Instituto estamos hoy claramente unidos gracias a su esfuerzo y su memoria.”

Hugo López

Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) – CONICET La Plata – FCNyM (UNLP)